La percepción del factor de los padres en el aprendizaje del inglés en la escuela primaria: un estudio empírico Hewitt, Elena C. Inglés Padres Rendimiento académico MANOVA (Múltiple análisis de varianza) English Parents Academic achievement MANOVA (Multiple analysis of variance) Este artículo presenta un estudio exploratorio de 42 niños que comenzaron su aprendizaje del inglés (edad media 8.25 años) basándonos en datos sobre el conocimiento del inglés de sus padres y - la ayuda que éstos aportaron al inglés que aprendían los alumnos. Durante un año académico, los alumnos completaron cuatro pruebas de inglés escrito, cuatro pruebas auditivas y un cuestionario sobre sus antecedentes y los de sus familias. Los datos de esta percibida influencia paterna y materna conseguidos a través del cuestionario se analizaron junto con el rendimiento académico, utilizando para ello un análisis de MANOVA (Múltiple Análisis de Varianza). Adicionalmente, se somete a debate la posibilidad de que la opinión que tienen los profesores sobre los verdaderos logros en el inglés de sus alumnos puede estar algo deformada a causa de esta ayuda de los padres. La importancia de esto es que no sólo tiene consecuencias para estos niños, sino especialmente para aquellos alumnos que no reciben ninguna ayuda paterna. Esto se debe a que los alumnos que aparentemente progresan menos con el inglés pueden, en realidad, ser mejores que los otros ya que están progresando solos, sin la guía paterna y por mérito propio. This paper describes an exploratory study in which 42 children took part and where data was collected on the mothers’ and fathers’ help and knowledge of English as a foreign language. This data was then analysed together with the children’s marks on an English test which was given four times throughout the school year. The design of the study was therefore one of Repeated Measures and the statistical analysis was of MANOVA (Simple Multiple Analysis of variance) and a Repeated Measures MANOVA. The results are discussed. Additionally therefore, we look at the possibility that teachers’ judgments of their pupils may not be quite accurate because of help from the mothers and fathers. This may not only have consequences for the good students but mostly for the ones apparently not doing as well as the former. Although they have no parental help, in fact they are progressing on their own independent aptitude and have more merit. 2014-05-07T07:55:19Z 2014-05-07T07:55:19Z 2007-01 info:eu-repo/semantics/article Hewitt, E.C. La percepción del factor de los padres en el aprendizaje del inglés en la escuela primaria: un estudio empírico. Porta Linguarum, 7: 75-87 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/31603] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31603 10.30827/Digibug.31603 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada