Libertad de enseñanza, neutralidad y libertad de cátedra como formas de pluralismo institucionalizado Salguero Salguero, Manuel Derechos fundamentales Libertad de enseñanza Pluralismo La libertad de enseñanza y la libertad de cátedra, junto con las demás libertades educativas, son condiciones de posibilidad y manifestaciones específicas del pluralismo que la Constitución establece como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico. El efecto de irradiación de la decisión objetivo-axiológica a favor del pluralismo encuentra en estas libertades un referente signifcativo. El sistema educativo es una de las estructuras organizativas capaces de generar y asegurar el pluralismo. La incidencia, por tanto, de este valor en el ámbito de la enseñanza -agente principal del proceso de socialización- resulta decisiva para la vida democrática y para la efectividad de las libertades y derechos. 2014-03-10T09:21:16Z 2014-03-10T09:21:16Z 1995 info:eu-repo/semantics/article Salguero, M. Libertad de enseñanza, neutralidad y libertad de cátedra como formas de pluralismo institucionalizado. Derecho y Libertad: revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 2(5): 543-552 (1995). [http://hdl.handle.net/10481/30755] 1133-0937 http://hdl.handle.net/10481/30755 spa http://hdl.handle.net/10016/1313 info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Bartolomé de las Casas