Entrenamiento estratégico en la enseñanza de la comprensión lectora del inglés como lengua extranjera: las estrategias textual y discursiva Fernández Toledo, Piedad Comprensión lectora Reading comprehension Conocimiento previo Prior knowledge Estrategia estructural Structural strategy Estrategia retórica Rhetorical strategy Se presenta una revisión del conocimiento estratégico como componente del conocimiento previo y su efecto sobre la comprensión lectora, que parece ser positivo especialmente en el aprendizaje de segundas lenguas y de lenguas extranjeras. Otros estudios apuntan al beneficio del entrenamiento estratégico explícito, especialmente en el uso de estrategias relacionadas con la estructuración textual y con el reconocimiento de la función retórica (estrategias de género o retóricas). Se concluye sobre las ventajas de una instrucción explícita y del uso de enfoques contrastivos en la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en las aulas de lenguas extranjeras y de segundas lenguas. This paper presents an overview of strategic knowledge as a component of the reader’s prior knowledge and its effect on reading comprehension. Different works which show the benefits of applying strategic knowledge to the reading process are revised, to focus on studies in second and foreign language reading comprehension. These show a positive effect of overt instruction on the use of reading strategies, especially those related to text structuring and the recognition of rhetorical functions (rhetorical strategies). Implications point to the advantages of explicit instruction and contrastive approaches in dealing with reading comprehension strategies in foreign and second language classrooms. 2014-03-04T11:59:32Z 2014-03-04T11:59:32Z 2006-06 info:eu-repo/semantics/article Fernández Toledo, P. Entrenamiento estratégico en la enseñanza de la comprensión lectora del inglés como lengua extranjera: las estrategias textual y discursiva. Porta Linguarum, 6: 7-22 (2006). [http://hdl.handle.net/10481/30656] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/30656 10.30827/Digibug.30656 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada