Sombras en el enfoque comunicativo Castro Castro, Carmen de Enfoque comunicativo Discurso Formación Profesores Cultura francesa Communicative approach Discourse Teaching training French culture La adopción, desde hace quince años, de un enfoque para la enseñanza del francés que primaba el uso de la lengua en el aula hacía prever que se conseguiría un adecuado dominio de este idioma extranjero. Sin embargo, el nivel de los alumnos ha descendido y el profesorado no ha asumido la nueva metodología. Analizamos aquellos conceptos que, en su limitada aplicación actual, provocan, a nuestro juicio, un uso empobrecido de la lengua: situación de comunicación; enfoque discursivo; valor de los textos, gramática y vocabulario. Subrayamos, así mismo, la falta de preparación del profesorado y las deficiencias programáticas de los libros de texto como factores fundamentales del escaso éxito obtenido por el enfoque comunicativo. The adoption, now fifteen years ago, of an approach to the teaching of French that took precedence over the use of the language in the classroom made us anticipate that an adequate command of this foreign language would be got. However, the level of the students has been lowered and teachers are not completely used to the new methodology. We analyze the concepts that, in its limited actual application, cause (from our own viewpoint) an impoverished use of the language: communicative context, discourse approach, text function, grammar and vocabulary. Similarly, we stress the lack of teaching training and the programme deficiencies found in textbooks as the fundamental responsible factors for the poor success of the Communicative approach. 2014-02-13T13:53:03Z 2014-02-13T13:53:03Z 2006-01 info:eu-repo/semantics/article Castro Castro, C. Sombras en el enfoque comunicativo. Porta Linguarum, 5: 37-51 (2006). [http://hdl.handle.net/10481/30432] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/30432 10.30827/Digibug.30432 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada