Factores sociales asociados a la hiperfrecuentación en centros de Atención Primaria de Salud: un estudio desde el trabajo social sanitario Calvo Rojas, Valentín Rodríguez Molinet, Josefa Pomares Costa, Anna Maria Gil Rovira, Mercedes Ramell Gutiérrez, Anna María Sentís Antolín, Lidia Solís Miguez, Belén Hiperfrecuentación Frequent attenders Atención primaria de la salud Primary Health Care Service Características socio-familiares Socio-familiar features http://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/922/1060 El objetivo de este trabajo es analizar si existen características de disfunción socio-familiar comunes a los hiperfrecuentadores, y diferentes a las de la población general, que puedan explicar la necesidad de acudir repetidamente a las consultas. Con dicha finalidad, se ha llevado a cabo un estudio de casos y controles transversal, en el Servicio de Atención Primaria (SAP) Esquerra de Barcelona. En concreto, mediante la realización de 162 entrevistas personales a 84 pacientes clasificados como hiperfrecuentadores entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008 (visitas CP y/o URG >= 18 (percentil 95 de la distribución de visitas CP y/o URG de los usuarios del SAP) y 78 como no hiperfrecuentadores se aparearon por edad y sexo. Se administraron cuatro cuestionarios: uno de datos sociodemográficos, el test APGAR familiar, las escalas de ansiedad y depresión de Goldberg y la escala de apoyo social funcional de Duke. The objective of this article is to analyze if there exist socio-familiar features common to frequent attenders and different from those of the general population, with the aim to propose a appropriate intervention. In order to develop quantitative study based in an intervention group and a control group, and cross sectional study, in the Primary Health Care Service from a great urban area. Specifically, patients classed as frequent attenders between September 1, 2007 and August 31, 2008 (previous appointments and/or out-of-hours visits > = 18) (Percentile 95 of the distributions of previous appointments and/or out-of-hours visits of the PHCS users). Frequent attenders were joined by age and sex. By means of a personal interview they were administered four questionnaires to a patient’s representative sample: 1. Sociodemographic data index, 2. Family APGAR index, 3. Anxiety-depression Goldberg Scale, and 4. Duke-UNC Functional Questionnaire. 2014-02-05T12:38:59Z 2014-02-05T12:38:59Z 2011-06-30 info:eu-repo/semantics/article Calvo Rojas, V.; et al. (2011). Factores sociales asociados a la hiperfrecuentación en centros de atención primaria de salud: un estudio desde el trabajo social sanitario. Trabajo Social Global, 2(3), 116-142. [http://hdl.handle.net/10481/30248] 2013-6757 http://hdl.handle.net/10481/30248 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Hipatia Editorial