Organización de los métodos de enseñanza en función de las finalidades educativas: el alineamiento curricular en Educación Superior Alcoba González, Jesús Alineamiento curricular Competencias del docente Didáctica universitaria Educación Superior Finalidad educativa Método de enseñanza Metodología docente Proceso de aprendizaje Curricular alignment Teacher competencies University teaching Higher Education Educational aim Teaching method Teaching methodology Learning process La capacidad de diseñar materias que sirvan al desarrollo estructurado de competencias y su correspondiente puesta en práctica deben asentarse sobre el principio del alineamiento curricular, que se define por la relación de coherencia que ha de existir entre los diferentes elementos del currículo. Dentro de este concepto, dos de los elementos que deben estar coherentemente vinculados son las finalidades educativas y los métodos de enseñanza. Sin embargo, no se ha establecido hasta el momento un modelo que los relacione de forma clara y que sirva a los propósitos de la formación del profesorado en Educación Superior y al diseño y ejecución de guías académicas, cuestiones de sustancial importancia dentro del repertorio de competencias del docente. Este trabajo supone un avance en el establecimiento esa relación. En él se ha partido de un listado de finalidades educativas y de métodos de enseñanza, y a través de un panel de expertos se ha establecido la relación entre ambos, elaborando posteriormente los resultados utilizando estadística descriptiva. Como resultado se han extraído los métodos de enseñanza que según el panel de expertos consultado son más eficaces en el desarrollo de las diferentes finalidades educativas, ordenándolos según criterios de eficiencia y amplitud. El trabajo provee por tanto de un esquema práctico para seleccionar los métodos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de diferentes finalidades educativas, aspecto de vital importancia en la construcción de competencias en Educación Superior. Designing courses for a structured development of competencies and their implementation must be based on the principle of curricular alignment, defined as the coherent relationship among the different elements of the curriculum. According to this concept, two of the elements that must be coherently linked are educational aims and teaching methods. Nonetheless, there is no model nowadays to relate them clearly serving the purposes of teacher training in Higher Education and the design and implementation of academic guides. Focusing on these matters of prime importance concerning teacher competencies, this paper breaks new ground in setting this relationship. Taking a list of educational aims and teaching methods, a relationship between both has been established by a panel of experts followed by the subsequent elaboration of the results by means of descriptive statistics. As a result the most effective teaching methods to develop different educational aims –according to the panel of experts- have been drawn and arranged according to an efficiency and range criteria. The paper thus provides a practical outline for choosing the most appropriate teaching methods to develop different educational aims, an essential aspect regarding competence development in Higher Education. 2014-01-30T10:25:31Z 2014-01-30T10:25:31Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Alcoba González, J. Organización de los métodos de enseñanza en función de las finalidades educativas: el alineamiento curricular en Educación Superior. Profesorado, 17(3): 241-255 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30067] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30067 spa rev173COL3;173 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada