La problemática de la función directiva en primaria desde posiciones encontradas: los directores frente al profesorado Rodríguez Sabiote, Clemente García Mino, Felipe García Vacas, Ignacio Álvarez Rodríguez, José Liderazgo directivo Mejoramiento educativo Problemas de liderazgo Directive leadership Educational improvement Leadership issues El presente estudio, de tipo comparativo-causal, tiene como objetivo fundamental determinar si maestros y directores de las escuelas tienen o no una visión similar a la hora de valorar determinados aspectos relacionados con la problemática de la función directiva en educación primaria, a saber: aspectos relacionados con la responsabilidad en la convivencia y cohesión del centro, los procesos de reciclaje e innovación del mismo, así como los incentivos para acceder al cargo directivo. Para este fin, y en relación al tipo de muestreo utilizado, se han seleccionado dos muestras de profesorado y directores de colegios, respectivamente, de la provincia de Jaén mediante procedimientos probabilísticos. Los resultados obtenidos, de manera global, apuntan hacia visiones encontradas en la forma en que profesorado y directores abordan la problemática de la función directiva. This comparative–causal study has as fundamental aim to determine if teachers and headmasters have a similar vision when they assess certain aspects of the educational management problems in primary education, that is to say: aspects in relation to the responsibility in the coexistence and cohesion of the school, responsibility in the processes of retraining and innovation, as well as incentives to accede to the managerial position. For this purpose, and connected to the research already done, we have selected two samples from respectively the teaching staff and headmasters of schools in the province of Jaén, using probability sampling. The results obtained, in a global way, head for opposite visions in the way in which teachers and headmasters think about the problems of the educational management. 2014-01-29T10:20:21Z 2014-01-29T10:20:21Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez Sabiote, C. La problemática de la función directiva en primaria desde posiciones encontradas: los directores frente al profesorado. Profesorado, 17(2): 421-440 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30027] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30027 spa rev172COL11;172 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada