El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado Simola, Hannu Finlandia PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) Factores sociales e históricos Éxito educativo Finland PISA (Programme for International Student Assessment) Social, cultural and historical factors Success Uno de los últimos homenajes al éxito de la educación finlandesa ha sido el informe del proyecto PISA 2000. Como corresponde al campo de la educación, las explicaciones son principalmente pedagógicas, refiriéndose especialmente a los excelentes profesores y a la formación de alta calidad del profesorado. Sin menospreciar el poder explicativo de estas afirmaciones, este artículo presenta algunos de los factores sociales, culturales e históricos que hay tras el éxito pedagógico de los institutos de enseñanza secundaria finlandeses. Desde las perspectivas de la historia y la sociología de la educación, también se arroja luz sobre algunas paradojas irónicas y dilemas que pueden ser ocultados por el éxito. La atención se centra en la naturaleza problemática de los estudios comparativos internacionales basados en indicadores de rendimiento escolar. La pregunta es si realmente permiten entender la educación en diferentes países o si son sólo parte de procesos de “espectáculo internacional” y “mutuo rendimiento de cuentas”. A modo de conclusión, presentaré dos paradojas que podrían considerarse significativas e importantes en el intento de comprender la educación secundaria finlandesa hoy y en el futuro próximo. One of the recent tributes to the success of Finnish schooling was the PISA 2000 project report. As befits the field of education, the explanations are primarily pedagogical, referring especially to the excellent teachers and high-quality teacher education. Without underrating the explanatory power of these statements, this paper presents some of the social, cultural and historical factors behind the pedagogical success of the Finnish comprehensive school. From the perspectives of history and the sociology of education, it also sheds light on some ironic paradoxes and dilemmas that may be concealed by the success. The focus is on the problematic nature of international comparative surveys based on school performance indicators. The question is whether they really make it possible to understand schooling in different countries, or whether they are just part of processes of ‘international spectacle’ and ‘mutual accountability’. By way of conclusion, I will present two paradoxes that could be considered meaningful and important in attempts to understand Finnish comprehensive schooling today and in the near future. 2014-01-29T08:27:01Z 2014-01-29T08:27:01Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Simola, H. El milagro finlandés de PISA: observaciones históricas y sociológicas sobre la enseñanza y la formación del profesorado. Profesorado, 17(2): 153-169 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/30014] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/30014 spa rev172ART10;172 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada