La actitud contemplativa en la filosofía analítica (El filósofo analítico ante "el error de Descartes", de Antonio Damasio) Acero Fernández, Juan José Wittgenstein, Ludwig (1889-1951) Filosofía analítica Emoción Identidad mente-cuerpo Analytical philosophy Emotion Mind-body identity En "Filosofía y análisis del lenguaje" (1985) sostuve que, en un sentido estricto, la Filosofía Analítica cerró su ciclo hacia principios de los años sesenta. En la primera parte del presente trabajo corrijo esa afirmación distinguiendo entre dos tendencias dentro ese movimiento filosófico: la constructiva y la contemplativa. Para los exponentes de esa segunda actitud -Wittgenstein es el paradigma-, el progreso filosófico no consiste en elaborar productos (p. ej. teorías) cada vez más complejos, sino en aclarar sus bases conceptuales. En ausencia de esta labor no hay verdadera comprensión de los problemas que se aborden. Mi idea anterior puede reformularse ahora así: la inmensa mayoría de la filosofía analítica de los últimos cuarenta años es constructiva, no contemplativa. En su segunda parte ilustro esas ideas tomando como material que someter a aclaración conceptual algunas tesis que sobre las emociones ha expuesto Antonio Damasio en "El erro de Descartes" (1996). 2014-01-22T07:41:50Z 2014-01-22T07:41:50Z 2001 info:eu-repo/semantics/article Acero Fernández, J.J. La actitud contemplativa en la filosofía analítica (El filósofo analítico ante "el error de Descartes", de Antonio Damasio). Daimon, 22: 57-75 (2001). [http://hdl.handle.net/10481/29904] 1130-0507 1989-4651 http://hdl.handle.net/10481/29904 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Murcia