El movimiento self-help y el autoconocimiento como práctica de la pedagogía crítica: análisis de una vertiente del movimiento feminista en el Estado español (1976-1985) Martínez Rebolledo, Alba Robles Sanjuán, Victoria Just, Edyta Universidad de Granada. Instituto de la Mujer Self-help Autoconocimiento Self-knowledge Salud Health Movimiento feminista Feminist movement Feminismo Radical feminism Educación Pedagogía Realización de un análisis desde el paradigma de la pedagogía crítica acerca del movimiento self-help y la práctica del autoconocimiento en el movimiento feminista en el Estado español entre 1976 y 1985 como una práctica educativa. Se busca sentar las bases de lo que es considerado educativo desde esta postura pedagógica y hallar en el discurso y práctica del self-help, enfocado principalmente en los derechos de la salud de las mujeres, una correspondencia con éstas y visibilizar así el carácter formador de dicho movimiento. Se destaca la importancia del uso de la educación como herramienta política para la consecución de la agenda feminista. Execution of an analysis from the paradigm of critical pedagogy about selfhelp movement and the practice of self-exam in the feminist movement in the Spanish state between 1976 and 1985 as an educational practice. It seeks to lay the groundwork for what is considered educational from this pedagogical position and find in the discourse and practice of self-help, focused mainly on the women’s health rights, a correspondence with these and make visible in that way the trainer character of this movement. It emphasizes the importance of using education as a political tool for achieving feminist agenda. 2014-01-15T11:08:13Z 2014-01-15T11:08:13Z 2014-01-15 2013-10-15 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/29845 10.30827/Digibug.29845 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License