Otro mundo para las ciencias: ciencia ficción y literatura fantástica para fomentar la lectura y mejorar la enseñanza y aprendizaje de las materias científicas Sánchez Azor, Sergio Sánchez Guadix, María Ángeles Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Enseñanza de la ciencia Recurso didáctico Fomento de la lectura Ciencia ficción Literatura fantástica Competencia artística y cultural Science learning Didactic resource Read encouraging Science fiction Fantasy literature Cultural and artistic competence Pedagogía Ciencia Este trabajo se enmarca dentro de la modalidad de elaboración de materiales curriculares y presenta una serie de propuestas didácticas cuyo fin es acercar al aula algunos de los géneros, tanto literarios como de ficción cinematográfica y televisiva, más atrayentes para los adolescentes, como son la ciencia ficción y el género fantástico. Se proponen actividades, perfectamente evaluables, que persiguen principalmente fomentar la lectura entre los alumnos y alumnas de la Educación Secundaria y demostrar que es posible el desarrollo de las competencias básicas desde las ciencias, en especial de la competencia artística y cultural, normalmente olvidada en el currículo de ciencias. De esta manera buscamos la motivación y la participación activa de los alumnos y alumnas en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las ciencias durante la Educación Secundaria y el Bachillerato. Al mismo tiempo, se favorece que apliquen los conocimientos adquiridos a otros contextos distintos al aula como es su ocio, o bien que otros contextos permitan la crear en ellos la necesidad de aprender interesándose así por las asignaturas de ciencias. This essay is part of the modality of development of curriculum materials and presents a number of educational proposals with the aim of bringing to the classroom some of the most attractive genres to teenagers, both literary and film and TV fiction, such as science fiction and fantasy genre. Activities perfectly measurable are proposed to promote the reading encouraging in students of secondary education and to demonstrate the feasibility of the development of basic competences from the sciences, especially the cultural and artistic competence, usually neglected in the official science curriculum. Thus we seek motivation and active participation of students in the process of science learning and teaching during the secondary education and Bachillerato. At the same time, it helps to apply the acquired knowledge to other contexts different to the classroom as their leisure, or other contexts that allow them to create the need to learn and be interested in science subjects. 2014-01-07T09:54:01Z 2014-01-07T09:54:01Z 2014-01-07 2013-07-10 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/29771 10.30827/Digibug.29771 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License