Análisis y percepción por parte del alumnado del requisito lingüístico en el acceso al "Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria" Raigón Rodríguez, Antonio R. Larrea Espinar, Ángela María EEES Formación profesorado Enseñanza de idiomes Acreditación de idiomas MCERL Teacher training Language certification Language teaching El aprendizaje de un segundo idioma ha sido históricamente un aspecto difícil de abordar en España. Como se puede observar en recientes estudios, la capacidad de nuestra población para mantener una conversación en un segundo idioma está en entredicho. El nuevo procedimiento de acceso al Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, para el que es necesaria la acreditación de una competencia comunicativa a nivel intermedio (B1) en una segunda lengua, ha puesto de manifiesto esta carencia. Con este trabajo pretendemos analizar la percepción de estos alumnos en referencia este requisito lingüístico y cómo han podido cumplirlo. Mediante un cuestionario validado y diseñado ad hoc, hemos extraído conclusiones reveladoras acerca de estos dos aspectos. Nos ha parecido interesante estudiar el papel del centro de idiomas de educación superior como herramienta que lleve a cabo la política lingüística de las universidades. En definitiva, hemos podido obtener una imagen global que nos permita prever cómo el proceso de acreditación se acoplará a los nuevos grados Learning a second language has always been a problem for Spanish students. As it can be drawn from recent studies, the ability to have a conversation in a second language is not common. The new way to access the Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, for which it is compulsory to prove a CEF B1 level in a second language, has made obvious this shortage. With this paper, we intend to analyze the students’ perception towards this requirement and how they fulfilled it. We have validated and designed an ad hoc questionnaire in order to obtain revealing results regarding these two aspects. We have studied the role of the Language Centers in Higher Education as the ideal tool to perform these duties in the universities. Finally, we have been able to obtain a global picture on how this requirement will be adapted in the new university degrees. 2013-12-05T10:46:41Z 2013-12-05T10:46:41Z 2013-06 info:eu-repo/semantics/article Raigón Rodríquez, A.R.; Larrea Espinar, A. M. Análisis y percepción por parte del alumnado del requisito lingüístico en el acceso al "Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria". Porta Linguarum, 20: 63-75 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/29561] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/29561 10.30827/Digibug.29561 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada