La identidad posmoderna y la proyección sentimental: su reflejo en el retrato González Navarro, Irene Ibáñez Álvarez, José Universidad de Granada. Departamento de Dibujo Retrato Portrait Espejo Mirror Identidad Identity Presencia Presence Ausencia Absence El retrato pictórico es un género de gran importancia en la representación de la identidad a través de la imagen. Permite al hombre realizar una de las vías según las cuales afirma Hegel en su Estética que tomamos consciencia de nosotros mismos, que consiste en gozar de nosotros mismos como de una realidad exterior, algo así como la llamada fase del espejo de Lacan, que hace al ego dependiente de imágenes externas a él, de otros como reflejo de sí mismo. En el retrato nos proyectamos, penetramos en él con nuestros sentimientos y vivencias propias, lo conformamos. Así adquirimos conciencia de nosotros mismos y afirmamos nuestra identidad. Esto sucede con el concepto tradicional de retrato. Pero cabría preguntarse cuál es la identidad actual, la del hombre posmoderno, y cómo se reflejaría esa identidad en el retrato. La identidad como un centro unificado y coherente ha desaparecido y ha sido sustituida por la multiplicación de la identidad, la idea de que la identidad se construye a partir de fragmentos. El objetivo será plasmar este concepto en una serie de dibujos propios, que no será ya un espejo en el que se refleje una identidad homogénea, sino que será la expresión del contenido íntimo de esta crisis de identidad. Será una estética de la recomposición imaginaria, del nuevo cuerpo fragmentado de la posmodernidad, una especie de retrato colectivo en el que podremos proyectarnos en rasgos de cada uno de los rostros individuales y percibir esa fragmentación. Portrait is a genre of great importance in the representation of identity through the image. It allows us to perform one of the ways in which Hegel, in his Aesthetics, says that we become aware of ourselves by enjoying ourselves as an external reality, something similar to the very well known Lacan's mirror stage, which makes ego dependent to external objects, to others as a self-reflection. We project ourselves in portraiture, we enter in it with our own feelings and experiences, which build it. This way we become aware of ourselves and we assert our identity. And this is what occurs in the traditional concept of portraiture. But we should consider what is the current identity of the postmodern man, and how it could be shown in portraiture. Identity as an unified and coherent center has disappeared and has been replaced by the multiplication of identity, by the idea that identity is constructed from fragments. My goal in this work is translating this concept into a series of drawings which will not be a mirror that reflects a homogenous identity, but will be the expression of the intimate content of this identity crisis. It will be an aesthetic of imaginary recomposition, the new fragmented body of postmodernity, a kind of group portrait in which we can project ourselves int o features of each individual face and perceive this fragmentation. 2013-11-28T12:44:18Z 2013-11-28T12:44:18Z 2013-11-28 2012 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/29445 10.30827/Digibug.29445 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License