Los contenidos de cultura en la enseñanza del español como lengua extranjera: exploración de la publicidad en la prensa escrita Guillén Díaz, Carmen Calleja Largo, Inmaculada Garrán Amtolínez, María Luz Componente cultural Enseñanza de ELE Realidad sociocultural Publicidad Indicadores culturales Culture Spanish as a foreign language Sociocultural reality Advertising Cultural indicators Con el objetivo de dar respuesta a las interrogaciones que se plantea el profesorado de español como lengua extranjera ante los contenidos curriculares referidos a la componente cultural, clave para una comunicación intercultural eficaz, las autoras han efectuado una exploración de los anuncios publicitarios de la prensa periódica española de mayor difusión, por cuanto que los mass media son un lugar privilegiado por el que transita la cultura, la cultura compartida (R. Galisson) y de tipo universal. Se ha llevado a cabo el análisis del producto, del resultado y del universo que presentan cuantitativa y cualitativamente, para identificar e interpretar los contenidos y los soportes. De la conjunción de ambos factores se han determinado los campos nocionales y asociativos, cuyo repertorio responde a los criterios de pertinencia, representatividad y revelación de la realidad sociocultural de la España actual. With the purpose of answering teachers´ questions about Spanish curricular contents as a foreign language related to the cultural component, a key element for intercultural communication, the authors have made a research of the widest broadcasting Spanish newspapers´ advertisements, as mass media are an exceptional place to find culture, shared culture (Galisson) and universal culture. Product and result analysis have been made as well as the qualitative and quantitative contexts with the object of identifying and interpreting the bases and the contents. From the union of that pair of factors, the authors have settled the associative and notional subjects, a repertoire which fulfills the criteria of appropriateness, representativeness and revelation criteria of the Spanish sociocultural reality. 2013-11-15T10:03:39Z 2013-11-15T10:03:39Z 2005-01 info:eu-repo/semantics/article Guillén Díaz, C.; Calleja Largo, I.; Garrán Amtolínez, M.L. Los contenidos de cultura en la enseñanza del español como lengua extranjera: exploración de la publicidad en la prensa escrita. Porta Linguarum, 3: 135-146 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/29126] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/29126 10.30827/Digibug.29126 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada