Comenzar como docente universitario ¿un proceso intuitivo o una experiencia formativa y profesionalizadora? León Guerrero, María José López López, María Carmen Enseñanza universitaria Formación inicial del profesorado Profesionalización University teaching Initial teacher training Professionalization La transformación actual que experimenta la Universidad Española está llevando a cuestionar la tradición, durante largo tiempo aceptada, de que la actividad que marca la excelencia del profesorado universitario es la investigación, y no así la docencia. Esta tendencia, enraizada aún en la esfera universitaria, ha ido acompañada de una devaluación de las tareas/competencias más vinculadas con el ejercicio de la docencia propiamente dicha. Por otra parte, y en esta misma línea, se ha sobreentendido que para ser un buen docente basta con dominar la materia o tener experiencia. Esta devaluación de la docencia, unido a la falta de compromiso institucional con la formación docente del profesorado, la debilidad epistemológica desde la que se concibe y el impacto de todo ello en la cultura profesional, han colocado al profesorado universitario en una posición de debilidad y fragilidad desde la que resulta complejo hacer frente a los desafíos que supone la adopción del nuevo modelo centrado en el aprendizaje que se propone desde el Espacio Europeo de Educación Superior. 2013-11-04T08:24:34Z 2013-11-04T08:24:34Z 2010 info:eu-repo/semantics/conferenceObject León, M.J. y López, M.C. Comenzar como docente universitario ¿un proceso intuitivo o una experiencia formativa y profesionalizadora?. En: Marrero, J. y Carbonell, J. (coord.), Actas del I Congreso Internacional: reinventar la profesión docente. “Innovación pedagógica en la formación de docentes”. Málaga: Universidad de Málaga, 2010. pp. 411-428. [http://hdl.handle.net/10481/29011] 978-84-693-7961-5 http://hdl.handle.net/10481/29011 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Málaga