Las pymes y el proceso de internacionalización : factores determinantes de su actitud frente a la exportación Hurtado Torres, Nuria Esther Díez de Castro, Emilio Pablo Universidad de Granada.Departamento de Administración de Empresas y Marketing Economía internacional Pequeñas y Medianas Empresas Comercio exterior El objetivo principal de la tesis es profundizar en el conocimiento de la estrategia de exportación y de aquellos factores que explican la adopción de la misma. A nivel empírico se estudia en las pequeñas y medianas empresas, por un lado, las características propias y de su director general que condicionan la percepción de barreras y la eficacia de la medidas de apoyo, y por otro, los factores determinantes de la actitud de la dirección frente a la exportación. Para cubrir este segundo objetivo se formuló un conjunto de hipótesis y se planteó un modelo integrador. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales se procedió a contrastar dicho modelo. Los resultados obtenidos permitieron alcanzar algunas conclusiones de interés, tanto para la PYMES, como la propia administración 2013-10-29T12:32:12Z 2013-10-29T12:32:12Z 2000 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10481/28891 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0 Creative Commons Attribution 3.0 License Granada