El liderazgo pedagógico ejercido por el profesorado universitario mentor en la formación del profesorado principiante y su impacto López López, María Carmen Hinojosa Pareja, Eva Francisca Liderazgo pedagógico Formación del profesorado universitario Mentoría Equipos docentes Pedagogical leadership University teachers' training Mentoring Teaching teams El modelo educativo adoptado por el Espacio Europeo de Educación Superior y centrado en el aprendizaje supone una transformación de la práctica formativa tradicional desarrollada por la institución universitaria y una revalorización de la docencia y de la formación pedagógica del profesorado universitario. Sin embargo, y como es sabido, ni docencia ni formación docente han sido temas relevantes para la universidad española. En la actualidad, sin embargo, son muchas las universidades interesadas en impulsar la formación docente de su profesorado y prestar mayor atención a los procesos de inserción a la práctica profesional como piezas clave para incrementar la calidad de la enseñanza universitaria. Recientemente, Marcelo (2009), apoyándose en el informe emitido por la OCDE (2005) sobre la atracción, desarrollo y retirada de la profesión docente, vinculaba los problemas de abandono y desmotivación del profesorado que padecen numerosos países con la necesidad de atender los problemas específicos que sufre el profesorado principiante en sus primeros años del ejercicio profesional, reconociendo de esta forma el papel relevante que los programas de inserción profesional a la docencia pueden jugar en el incremento de la motivación, implicación y compromiso de este profesorado con la profesión docente y la mejora de la enseñanza. Distintos autores del área han enfatizado la relevancia de estos programas de inserción a la práctica profesional y del papel estratégico que el profesorado experimentado, como mentores, están llamados a jugar en ellos (Mullen, 2008; Sánchez Moreno, 2008 y López, 2010). La mentoría, como estrategia de formación docente, favorece la socialización profesional, ayuda en la construcción de la identidad profesional, impulsa la construcción conjunta del conocimiento necesario para ejercer la enseñanza, así como la instauración de una nueva cultura docente sustentada en la colaboración (Hollins, 2011; Marcelo, 2009). Esta comunicación presenta una novedosa iniciativa formativa emprendida por la Universidad de Granada, y liderada por profesorado experimentado de distintas áreas de conocimiento, destinada a la creación de equipos docentes implicados en la formación del profesorado principiante en los propios centros de trabajo. En total se han desarrollado 22 programas formativos en los que han participado 279 profesores, 82 de ellos expertos y 197 principiantes. Para lleva a cabo la evaluación de la experiencia formativa y determinar su impacto en el profesorado experimentado se elabora un cuestionario compuesto por 7 preguntas abiertas en las que se invita a reflexionar sobre los motivos de su participación, beneficios que le ha reportado, dificultades, puntos fuertes y débiles, etc. El análisis de contenido de las respuestas emitidas y su posterior categorización ha puesto de manifiesto que las actividades formativas desarrolladas han tenido un impacto relevante en el ámbito personal, profesional e institucional. 2013-10-25T10:35:44Z 2013-10-25T10:35:44Z 2012 info:eu-repo/semantics/bookPart López, M.C. e Hinojosa, E.F. El liderazgo pedagógico ejercido por el profesorado universitario mentor en la formación del profesorado principiante y su impacto. En: C. Leite y M. Zabalza (coord.), Ensino Superior: Inovação e qualidade na docência. Porto: Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE), 2012. pp. 5424 – 5437. [http://hdl.handle.net/10481/28682] 978-989-8471-05-5 http://hdl.handle.net/10481/28682 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE)