Aplicación de los principios del aprendizaje motor al estudio de los niveles de calidad interpretativa de una pieza musical con dos diferentes técnicas en la guitarra clásica Granda Vera, Juan Barbero Álvarez, José Carlos Díaz Fernández de Monge, Natalia Control motor Interpretación instrumental Proceso de aprendizaje Guitarra Motor control Instrumental interpretation Learning process Guitar Este artículo describe un estudio realizado dirigido a conocer la posible existencia de diferencias en la calidad interpretativa durante la ejecución de una pieza musical con la guitarra española interpretada con dos técnicas de ejecución diferentes (apoyando y sin apoyar). Catorce estudiantes de diferentes niveles de guitarra se distribuyeron en dos grupos de alumnos, equiparados tras la medida pretest, realizando una medida postest de retención y de transferencia una vez finalizada la fase de adquisición. Los resultados encontrados sugieren que la calidad sonora es mejor cuando se interpreta una melodía apoyando, tanto al final del proceso de aprendizaje (postest), como en el proceso de transferencia y retención del aprendizaje. This paper aims to discover suspected differences in the interpretative quality during a performance with a Spanish guitar of a musical piece using two different performance techniques by pressing the strings or not. Fourteen students from different levéis of guitar lessons were distributed in two student groups and put in the same level after a pre-test measure. Once the acquisition stage ended, it was made post-test measure, a withholding measure and transfer. The final results suggested a better sound quality when playing a melody by pressing the strings, both at the end of the learning process {post-test) and during learning transfer and withholding processes. 2013-10-25T07:04:13Z 2013-10-25T07:04:13Z 2007 info:eu-repo/semantics/article Granda Vera, J.; Barbero Álvarez, J.C.; Díaz Fernández de Monge, N. Aplicación de los principios del aprendizaje motor al estudio de los niveles de calidad interpretativa de una pieza musical con dos diferentes técnicas en la guitarra clásica. Publicaciones, 37: 55-72 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/28574] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/28574 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada