Educación y recursos científico-tecnológicos Pérez Sedeño, Eulalia Educación Ciencia y género Sistemas de I+D+i Mujeres y ciencia Education I+D+I systems Women and science Science and gender Las responsabilidades y roles que desempeñan las mujeres varían según las épocas o culturas, pero tienen un denominador común, a saber, las cargas productivas, reproduc¬tivas y de gestión de la comunidad. Estos roles de género se ven afectados por diversos factores, entre otros, las in¬tervenciones científico-tecnológicas que afectan a las mujeres en la alfabetización, la distribución del conocimiento y el poder que eso conlleva, la capacidad innovadora y las aplicaciones científico-tecnológicas. La maximización de los recursos humanos contribuye a la construcción de los re¬cursos científicos fundamentales de cualquier país. Por ello es necesario incorporar a las mujeres en todos los niveles educativos y de I+D+i, incluidos los más altos. The responsibilities and roles held by women change according to different periods and cultures, but they all have a common denominator, the communities' productive, reproductive and management duties. These gender roles are affected by different factors, for example, the scientific-technological operations which affect women's literacy, the distribution of knowledge and power involved, the capacity to innóvate and the scientific-technological applications. The maximization of human resources contributes in the construction of scientific resources essential in all countries. For this reason, it is necessary to incorpórate women in all these educative levéis and of I+D+I (Investigation, Development and Innovation), including the highest levéis. 2013-10-25T06:50:16Z 2013-10-25T06:50:16Z 2007 info:eu-repo/semantics/article Pérez Sedeño, E. Educación y recursos científico-tecnológicos. Publicaciones, 37: 19-32 (2007). [http://hdl.handle.net/10481/28572] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/28572 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada