La DLE: de hoy para mañana Vez, José Manuel Didáctica de lenguas extranjeras (DLE) Formación y desarrollo personal del profesorado en lenguas extranjeras Marco europeo común de referencia Intercomprensión paneuropea Investigación Nichos ecológicos Teniendo en cuenta el papel destacado que hoy en día ocupa la didáctica de las lenguas extranjeras, el profesorado de estas lenguas, y los didactas que nos ocupamos de sus problemáticas en la docencia y en la investigación, sobre todo desde una perspectiva europea, me ha parecido más oportuno recurrir a un estudio reflexivo de varios aspectos clave en esta dimensión, así como de sus respectivas interacciones, evitando centrar mi análisis en uno de sus múltiples focos de atención. Muchos de los lectores de este trabajo, como expertos en estas cuestiones, estarán de acuerdo en que los pasados 25 años han sido testigos de una fragmentación de la investigación en DLE que prima los intereses particulares de los propios investigadores en lugar de apoyar la construcción de una amplia base de colaboración en red. Mi principal objetivo con esta contribución a la primera edición de Porta Linguarum no es otro que el de analizar algunos centros clave de interés en el desarrollo de la DLE desde mediados de los años noventa a la luz de las metas que, a mi juicio, deberían centrar el trabajo del área en el futuro tanto en el ámbito docente como investigador. Given the outstanding position that foreign language teaching, foreign language teachers, and foreign language teacher educators have at present under a European perspective, it seemed to me more appropriate to explore several key areas and their interactions rather than focus this paper on a single topic. Many experienced members of the FL profession will concur that the past 25 or more years have seen a fragmentation of research based on individual researchers’ agendas, rather than a broad-based, collective one. The overall goal of my contribution to the first issue of Porta Linguarum is to analyse key trends in the mid- and late- 1990s as well as the forthcoming perspectives in both the various teaching situations and research grounds. 2013-10-08T09:12:11Z 2013-10-08T09:12:11Z 2004 info:eu-repo/semantics/article Vez, J.M. La DLE: de hoy para mañana. Porta Linguarum, 1: 5-30 (2004). [http://hdl.handle.net/10481/28347] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/28347 10.30827/Digibug.28347 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada