Concept mapping: an international outlook González García, Fermín Concept mapping Mapas conceptuales Editorial La creación de los mapas conceptuales y su posterior evolución van de la mano del impresionante trabajo del profesor J. D. Novak. Sus trabajos, desde la tesis doctoral de 1958 hasta la actual aplicación de los métodos técnicos más avanzados para mejorar el proceso de aprender, y por consiguiente el de enseñar, han señalado una vía pedagógica de inmensa virtualidad. Este número especial del Journal representa una magnífica muestra de su influencia, evidenciada por la participación de relevantes ponentes que nos relatarán sus brillantes experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la gestión. The creation of concept mapping and their subsequent evolution go together with the impressive work of Professor J. D. Novak. His works, from the doctoral thesis of 1958 to its current implementation of the more advanced methods to improve the learning process, and therefore the teaching, have pointed to a clear pedagogical approach. This special issue of the Journal represents a magnificent example of his influence, evidenced by the participation of relevant speakers relating their experiences in the fields of teaching, research, and management. 2013-09-20T10:21:32Z 2013-09-20T10:21:32Z 2013-03-17 info:eu-repo/semantics/article González García, F. (2013). Concept mapping: an international outlook. Editorial. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4(1), pp. 8–13. [http://hdl.handle.net/10481/28129] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/28129 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada