La competencia intercultural y el tratamiento de contenidos interculturales en manuales de español como lengua extranjera Níkleva, Dimitrinka G. Clasificación de contenidos culturales Classification of cultural contents Competencia intercultural Intercultural competence Manuales de español como lengua extranjera Spanish as a foreing language textbooks Dedicamos este estudio a la competencia intercultural y a su tratamiento en los manuales de español como lengua extranjera (ELE). Para empezar, ubicaremos esta competencia entre las demás competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Basándonos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, hemos elaborado una propuesta de clasificación de los contenidos culturales que deben formar parte del proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras para conseguir la competencia intercultural. Siguiendo esta clasificación, ofrecemos un análisis de los contenidos culturales en manuales de ELE y su valoración global. Para ello hemos analizado un corpus de diecinueve manuales de distintos niveles, publicados entre 1992 y 2010 en tres países: España, Reino Unido y Bulgaria. In this paper we study the intercultural competence and its didactic development in Spanish as a Foreign Language textbooks. To begin with, we frame this competence within the rest of competences devised by the Common European Framework of Reference for Languages. Grounding our study on the Curriculum of the Cervantes Institute, we have elaborated a clasification of cultural contents which must be part of the teaching/learning process of foreign languages in order to achieve intercultural competence. Then, following this classification, we offer an analysis of cultural contents in Spanish as a Foreign Language textbooks and its comprehensive assessment. The corpus of research is integrated by nineteen textbooks of different levels, published between 1992 and 2010 in Spain, United Kingdom, and Bulgaria. 2013-09-05T09:33:53Z 2013-09-05T09:33:53Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Níkleva, D.G. La competencia intercultural y el tratamiento de contenidos interculturales en manuales de español como lengua extranjera. RESLA, 25: 165-187 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/27966] 0213-2028 http://hdl.handle.net/10481/27966 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)