La motivación en los diferentes contextos educativos en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria Ceciliano Gil, Mirian Feria Acosta, Laura González Caracuel, Jenny Orta Torilo, Soraya Motivación Adolescentes Profesorado de secundaria Grupo de iguales Contenido curricular Personal docente Educación Secundaria Obligatoria (ESO) En el presente artículo realiza una revisión teórica sobre la importancia que ejerce la motivación en el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. En primer lugar, se realizará un breve análisis sobre los cambios, tanto físicos como psicológicos, que influyen en los adolescentes y en su motivación para aprender los contenidos teóricos y prácticos durante su estancia en el instituto. Posteriormente, se realizará un análisis sobre los factores que más influyen en esta motivación, tales como el profesor, los iguales y el contenido que se pretende enseñarles. Las conclusiones extraídas indican que las últimas reformas educativas se han centrado en potenciar la motivación académica y las calificaciones escolares de los estudiantes, sin profundizar en el conocimiento de la influencia que pueden tener los factores sociales o contextuales sobre la motivación en el ámbito escolar. 2013-07-22T07:49:04Z 2013-07-22T07:49:04Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Ceciliano Gil, M.; et al. La motivación en los diferentes contextos educativos en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Reidocrea, 2: 106-110 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/27748] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/27748 10.30827/Digibug.27748 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada