La reconstrucción de Berlín, la búsqueda de una nueva identidad Martínez-Monedero, Miguel Berlín Berlin Reconstrucción arquitectónica Architectural reconstruction Reconstrucción postbélica Postwar reconstruction Segunda Guerra Mundial WW2 Urbanismo de postguerra Postwar urban planning Arquitectura Fue en Berlín donde se dieron las soluciones más paradójicas y controvertidas, motivadas sin duda por la quirúrgica y traumática división de la ciudad en varios bloques primero, y en dos sectores después, con el levantamiento del muro en los tempranos años 60. A esto hemos de añadir que la recuperación del pasado histórico corrió pareja e indisolublemente unida a la recuperación económica. El espectacular desarrollo económico que alcanzó el país en los años 50, el llamado “milagro alemán”, fue decididamente el motor que promovió muchas de las intervenciones de restitución de los vacíos urbanos provocados por la guerra. Ahora bien, mientras este “milagro” afectaba a la zona occidental, el sector oriental azuzado por los logros económicos y desarrollistas de sus vecinos, desplegaba todo su repertorio y parafernalia para competir de igual a igual con sus vecinos. Y siempre la ciudad de Berlín como campo de pruebas y escaparate inmejorable, a uno y otro lado del muro, de todas sus estrategias. La herramienta elegida para su difusión fue, una vez más, la arquitectura. Pero no fue la única, ya que las artes visuales como el cine, la pintura, escultura, etc., ya durante el III Reicht habían demostrado su inestimable valía como instrumento propagandístico al servicio del poder. No obstante, la contundencia formal y visual de la arquitectura serviría de nuevo para reflejar, en ambos sectores, la nueva prosperidad, triunfante y optimista pero llena de clichés postmodernos y pastiches historicistas, que jalonaría, desde la división de Berlín, su controvertida reconstrucción. In Berlin were the most paradoxical and controversial solutions, motivated with no doubt by the surgical and traumatic division of the city, in several blocks first and after in two sectors, with the erection of the wall in the early 60s. We must add that the recovery of the historical past was inextricably linked to the economic recovery. The spectacular economic growth that reached the country in the 50s, the "German miracle", was definitely the engine that many interventions promoted restitution urban voids caused by the war. Now while this "miracle" affected the western, the eastern sector fueled by economic and developmental achievements of its neighbors, unfolded his repertoire and paraphernalia to compete on equal terms with them. And always the city of Berlin as a testing ground and showcase excellent, on either side of the wall, of all strategies. The tool of choice for diffusion was, once again, the architecture. But it was not only, as the visual arts such as film, painting, sculpture, etc. (during the Third Reicht had demonstrated their inestimable value as a propaganda tool in the service of power). However, the formal and visual forcefulness of architecture serve again to reflect, in both sectors, the new prosperity, triumphant and optimistic but full of clichés postmodern and historicist pastiche that made, from the division of Berlin, his controversial reconstruction. 2013-07-17T08:56:34Z 2013-07-17T08:56:34Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Martínez-Monedero, M. La reconstrucción de Berlín, la búsqueda de una nueva identidad. Loggia, 21: 26-37 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/27681] 1136-758X http://hdl.handle.net/10481/27681 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad Politécnica de Valencia