La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910) Rodríguez Domingo, José Manuel Arquitectura efímera Ephemeral architecture Alhambrismo Alhambrism Pabellones de exposiciones Exhibition pavilions Modesto Cendoya Nicolás de Escoriaza Arquitectura árabe Arabic architecture Exposición Universal (1910) Bruselas Universal Exhibition (1910) Brussels Siglo XX 20th La presencia de España en las Exposiciones Universales suponía su participación en la dinámica del llamado «nacionalismo arquitectónico» según el cual cada país debía aparecer representado por un pabellón construido dentro del estilo que le era más característico. De este modo, a partir de 1867 y hasta 1929, el Estado español acudió a dos lenguajes básicos: el neoplateresco y el neoárabe con su vertiente neomudéjar. Para la Exposición Universal de Bruselas de 1910 la representación hispana había de tener un fuerte componente nacionalista mediante la elección de la Alhambra y el arte nazarí como imagen representativa. Spain's participation in Universal Exhibitions impiíed in turn an involvement in the phenomenon of so-called "architectural nationalism", in which each country should be represented by a pavilion built in its characteristic national style. Thus, from 1867 to 1929, the Spanish State drew on two different architectural traditions: on the one hand the neo-plateresque and on the other the neo-arabic in its neo-mudejar variety. For the Brussels Exhibition of 1910 a strongly nationalistic choice was made, since the Alhambra and Nazari art were selected to represent the country. 2013-07-03T08:10:30Z 2013-07-03T08:10:30Z 1997 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez Domingo, J.M. La Alhambra efímera: el pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas (1910). Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 28: 125-139 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/27425] 0210-962X http://hdl.handle.net/10481/27425 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada