Procedimientos de calidad y propuesta ABP en la asignatura Gestión y Planificación Farmacéutica Muñoz-Fernández, P. Álvarez-Fuentes, J. ABP (Aprendizaje basado en problemas) LBP (Learning based on problems) PNT (Procedimiento normalizado de trabajo) PEL (Pharmaceutical management and Planning) Rentabilidad Profitability Gestión y planificación Farmacéutica Se diseña e implanta convenientemente una propuesta de aprendizaje basada en problema (ABP), donde el alumno se enfrente a una problemática real, consistente en incrementar la rentabilidad en una farmacia, y la presentación de la solución como procedimientos normalizados de trabajo (PNT). Objetivo: diseño y caracterización de la propuesta ABP en Gestión y Planificación Farmacéutica, dando a conocer la metodología desarrollada a la comunidad académica y contrastar los resultados con el fin de mejorarla. Metodología: incluye etapas del diseño detalladas y se determinan las repercusiones en la enseñanza. Se recogen las opiniones de los alumnos con cuestionario con ítems referentes a aspectos generales de la asignatura y datos específicos del ABP. Conclusiones: El ABP mejorar los resultados los alumnos, siendo la opinión favorables tanto en los aspectos generales como en cuestiones específicas del caso problema, incluso en los alumnos con puntuación más bajas que reconocen el interés del ABP en el contexto de la asignatura. Son mejorables la documentación y recursos tecnológicos utilizados. We implant a proposal for a Learning Based on Problems (LBP) methodology, where students are facing a real problem, in how to increase the profitability of a pharmacy, and the presentation of the solution as standard operating procedures (SOPs). Objective: To design and characterize the proposal PEL (Pharmaceutical Management and Planning), publicizing the methodology developed for the academic community and contrast the results to improve it. Methodology: includes detailed design stages and determining the impact on teaching. It also reflects the opinions of students with questionnaire items concerning general aspects of the subject and specifics of PBL. Conclusions: The PBL improve students’ results, being the favorable opinion in both the general and specific issues of the case problem. 2013-07-02T12:26:42Z 2013-07-02T12:26:42Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Muñoz Fernández, P.; Álvarez Fuentes, J. Procedimientos de calidad y propuesta ABP en la asignatura Gestión y Planificación Farmacéutica. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 565-574. [http://hdl.handle.net/10481/27412] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/27412 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia