Elaboración de vídeos didácticos como alternativa a los ensayos in vivo en las prácticas de farmacología Ferrándiz, M.L. Terencio, M.C. Úbeda, A. Ivorra, M.D. Montesinos, M.C. Farmacología Pharmacology Clases prácticas Practical Lessons Ensayos in vivo In vivo assays Vídeo Video Técnicas didácticas Didactic techniques La Farmacología es una ciencia eminentemente práctica, en la que tiene gran relevancia la investigación "in vivo" con animales de experimentación. Los conocimientos impartidos en las clases teóricas, seminarios y tutorías, se completan con la enseñanza en las sesiones prácticas. Sin embargo, algunos aspectos importantes de esta enseñanza práctica, que incluyen la realización de ensayos “in vivo”, resulta problemático impartirlos correctamente con la normativa actual sobre la utilización de animales de laboratorio. Por ello, nos planteamos la realización de unos vídeos demostrativos de las técnicas experimentales utilizadas en algunas de las sesiones prácticas de las asignaturasde Farmacologia I y II del Grado en Farmacia. En cada sesión el profesor realiza una breve introducción del modelo experimental, indicando los objetivos que se plantea el investigador asi como las posibilidades de dicha técnica. A continuación en los vídeos, los estudiantes ven el desarrollo completo del experimento, los materiales necesarios y las condiciones experimentales adecuadas para su realización, asi como los diferentes parámetros y variables que se pueden medir. Al finalizar la proyección del vídeo se plantean dos tipos de tareas a los estudiantes: - diseño de un protocolo de evaluación de un fármaco con la metodología descrita - análisis, presentación y discusión de resultados, tras proporcionarles ejemplos de datos obtenidos en el ensayo. El procedimiento seguido para la elaboración de los vídeos es: 1) Diseño del ensayo de laboratorio. 2) Preparación del material necesario y las condiciones para una correcta grabación. 3) Grabación. Montaje de las imágenes (incluye fotografías, esquemas) y del sonido. 4) Edición del material filmado (una versión para Video- DVD y otra para incluirla en el Servidor Multimedia de la plataforma de la Universitat de València). Pharmacology is a primarily practical science, in which “in vivo” research using experimental animal models plays a relevant role. The topics covered in the theoretical classes, seminars and tutorials are complemented with learning in practical sessions. However, certain important aspects of the practical learning, which include performing “in vivo” assays, represents a challenge given the actual regulations regarding laboratory animal utilization. Therefore, we proposed to produce didactic videos for various practical sessions. The teacher gives a brief introduction of the selected experimental animal model, indicating the intended objectives to be achieved. The students can see in the video the complete experiment progression, necessary materials and the proper experimental conditions to perform the assay, as well as the different parameters and variables to be measured. - a protocol design to evaluate a drug with the described methodology - analysis, result presentation and discussion of given example data obtained with the assay. The procedure used for the video elaboration was: 1) Design of the laboratory assay. 2) Preparation of the necessary materials and conditions for a correct recording. 3) Recording. Image (including photographs, schemes, figures) and sound download. 4) Editing of the filmed material (one version for Video- DVD and another one to be included in the virtual platform Multimedia Server of the University of Valencia). 2013-07-02T11:50:32Z 2013-07-02T11:50:32Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Ferrándiz, M.L.; et al. Elaboración de vídeos didácticos como alternativa a los ensayos in vivo en las prácticas de farmacología. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 162-168. [http://hdl.handle.net/10481/27405] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/27405 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia