Opinión de los alumnos de fisiopatología de la facultad de farmacia de Granada sobre la actividad docente: resultados preliminares Sánchez-González, Cristina Llopis González, Juan Fisiopatología Physiopathology Evaluación de la enseñanza Students’ opinion Método didáctico Didactic methods Con objeto de mejorar la calidad de la docencia universitaria, y siguiendo las tendencias marcadas para la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este proyecto pretende alcanzar el objetivo de conocer la opinión del alumnado de la asignatura de Fisiopatología de Farmacia (Granada) para conseguir un mejor rendimiento académico y una mayor adaptación de la docencia al perfil del alumnado. La población objeto de estudio está constituida por 45 alumnos de la asignatura de Fisiopatología, a la que se les proporcionó un cuestionario que cumplimentaron con la opinión que tenía cada uno de ellos sobre diversos aspectos de la docencia relacionados con la asignatura. El 80% de los alumnos encuestados consideran que la clase magistral es el mejor método didáctico para la asignatura de FP. El 60 % considera que el peor método es el planteamiento de debates en clase. Los alumnos prefieren por igual al profesor “que dicta los apuntes y proporciona las explicaciones necesarias paralelamente” y al profesor que “basa su explicación en presentaciones power point donde el alumno puede encontrar todo el contendido de la clase”. Paradójicamente, ambas actitudes son valoradas más positivamente que aquella en la que el profesor “propone referencias bibliográficas y explica los temas con ayuda de presentaciones a un ritmo dinámico, al tiempo que estimula la participación de los alumnos: el alumno elabora sus propios apuntes de manera autónoma basándose en la orientación del profesor y la bibliografía propuesta por él”. With the aim of improving the quality of university education, and following the guidelines set out for inclusion in the European Higher Education Area, this project seeks to determine the opinions of the students studying Physiopathology at the School of Pharmacy, Granada University, in order to increase their academic performance and to enable the teaching staff to better adapt to the students’ characteristics. The study population was constituted of 45 students of Physiopathology, who were given a questionnaire to be completed, stating their opinions on various aspects of the teaching activity with respect to this subject. 80% of the students stated that the traditional lecture is the best educational method for this subject. 60% stated that classroom discussions constitute the worst approach. The students had no preference between the teacher “who dictates the subject notes and provides the necessary explanations in parallel” and the teacher “who bases his/her explanation on a PowerPoint presentation, in which the student may find the whole content of the class”. Paradoxically, both attitudes are valued more positively than that of the teacher “who provides bibliographic references and explains the subject with the assistance of presentations, at a lively rate, whilst encouraging the students to participate: the students create their own notes, independently, on the basis of the guidance provided by the teacher and the content of the proposed bibliography”. 2013-07-02T07:08:08Z 2013-07-02T07:08:08Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Sánchez González, C.; Llopis, J. Opinión de los alumnos de fisiopatología de la facultad de farmacia de Granada sobre la actividad docente: resultados preliminares. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 177-183. [http://hdl.handle.net/10481/27376] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/27376 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia