Gestión y planificación farmacéutica de ABP: metodología aplicada a través de trabajo en grupo Monedero-Perales, M.C. Muñoz-Fernández, P. Álvarez-Fuentes, J. Aprendizaje basado en problemas Problem-based learning Resultado del aprendizaje Learning outcomes Rendimiento académico Academic performance Innovación docente Teaching innovation La implantación del EEES supone un importante reto para la docencia de numerosas universidades europeas y permite desarrollar iniciativas de innovación docente; esto es lo que en los últimos años se ha venido haciendo en diversas asignaturas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. En este sentido, la asignatura de Gestión y Planificación, por su carácter eminentemente práctico, está especialmente indicada para implementar diversas actividades de innovación docente, entre ellas, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La estrategia docente consiste en el desarrollo en grupos reducidos de alumnos de un plan de marketing y/o merchandising en una oficina de farmacia concreta. Se pretende el desarrollo de cinco competencias genéricas: buscar información, trabajar en equipo, debatir en grupo y tomar decisiones, elaborar informes, y defender y debatir su trabajo en público. Desde la implantación generalizada de este tipo de actividad en el curso 2007/08 se comprueba una mayor implicación del alumno en la asignatura que se traduce en una mayor participación en el ABP, en el examen oficial, y en un mayor porcentaje de aprobados. The implementation of the EHEA is an important challenge for the teaching of many universities in Europe and enables the development of innovative teaching initiatives; this is what in recent years has been doing in different subjects of the Faculty of Pharmacy, University of Seville. In this sense, the subject of Management and Planning, by its practical nature, is suited to implement various activities of educational innovation, including Problem Based Learning (PBL). The teaching strategy is the development in small groups of students in a marketing plan and/or merchandising in a specific pharmacy. The aim is the development of five generic skills: searching for information, teamwork, group discussions and decisions, prepare reports, and defend and discuss their work in public. Since the widespread deployment of this type of activity during 2007/08 is found greater involvement of students in the subject that translates into greater participation in PBL, in the official examination, and a better pass rate. 2013-06-27T08:22:06Z 2013-06-27T08:22:06Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Monedero-Perales, M.C.; Muñoz-Fernández, P.; Álvarez-Fuentes, J. Gestión y planificación farmacéutica de ABP: metodología aplicada a través de trabajo en grupo. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 412-418. [http://hdl.handle.net/10481/27327] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/27327 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia