Acción tutorial en el EEES en la Facultad de Farmacia de la us: 4 años de experiencia de un programa de alumnos tutores Fernández-Arévalo, M. Álvarez-Fuentes, J. Ferrero Rodríguez, C. Marín Rubio, P. Mate Barrero, A. Millán Jiménez, M. Morales González, J. Peral Rubio, M.J. Pichardo Sánchez, S. Gutiérrez Praena, D. Vega Pérez, J.M. EEES EHEA Acción Tutorial Tutorial Action Programa de Alumnos Tutores Student Mentor Program Innovación docente Teaching Innovation Desarrollo de Habilidades Skill Development Cambio de Actitudes Attitude Change Grupos de Trabajo Group Work La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US) tiene en marcha un Programa de Alumnos Tutores desde 2006/07 con el objetivo de que alumnos de cursos superiores (AATT) tutelen a alumnos de nuevo ingreso (1x3). Pretende generar una actitud responsable en los AATT y favorecerles el desarrollo de habilidades sociales, objetivos cualitativos dentro de la educación universitaria que sirven como preparación previa a su inserción en el mundo laboral. La actividad es supervisada por Profesores Tutores (1x3) que analizan la evolución de ambos grupos de alumnos. Es una supervisión activa a través de distintas vías de acción para ayudar a la consecución de objetivos, tales como entrevistas periódicas, revisión de informes, acciones de apoyo como charlas sobre técnicas de estudio, coloquios sobre salidas laborales, exposiciones de las experiencias personales de algunos alumnos recientemente egresados, gestión estratégica de búsqueda de empleo, elaboración de portafolios,… Con respecto a la evolución del programa, el número de profesores ha crecido moderadamente llegando a una situación estable, mientras que el número de alumnos, tanto tutores como tutelados, ha crecido en un ritmo constante acorde a las restricciones indicadas. Los resultados son muy positivos, entendiéndose que el proyecto se enmarca en un contexto más cualitativo que cuantitativo y que el principal objetivo es el robustecimiento de la experiencia y asentar una dinámica de apoyo hacia los alumnos de nuevo ingreso y de planificación de tareas, tutela y responsabilidad en general de los alumnos tutores. The Faculty of Pharmacy of the University of Seville (US) has developed a Student Mentoring Program (from 2006/07 - present). The main objective of this project is that senior students act as Mentor Students for students at their first year in the University (1x3). It aims to generate a responsible attitude in mentor students and to promote the development of social skills, qualitative goals within higher education that serve as preparation prior to their integration into the world of work. This activity is supervised by Mentor Professors (1x3) that analyze the evolution of both groups of students. It is an active monitoring through various actions such as regular interviews, review of reports, support operations such as lectures on study skills, seminars on job opportunities, statements of personal experiences of some recently graduated students, strategic management job search, portfolio development... With regard to the development of the program, the number of Mentor Professors has grown moderately, reaching a stable condition, while the number of students, both tutor and supervised, has grown steadily in line with the restrictions indicated. The results are very positive, considering the more qualitative than quantitative character of the project and that the main objectives are the strengthening of the experience and the establishment of a dynamic support to the new students and scheduling and general responsibility for mentor students. 2013-06-24T12:35:41Z 2013-06-24T12:35:41Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Fernández-Arévalo, M.; et al. Acción tutorial en el EEES en la Facultad de Farmacia de la us: 4 años de experiencia de un programa de alumnos tutores. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 487-493. [http://hdl.handle.net/10481/27256] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/27256 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia