Necesidades de información laboral de alumnos de farmacia: experiencias para la implantación del EEES como herramientas para conocer el mercado laboral Álvarez-Fuentes, J. Manchón Morillo, M.G. Muñoz-Fernández, P. Información laboral Labour market information Mercado laboral Farmacia Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) European Higher Education Area (EHEA) Trabajo En este estudio se recogen datos sobre el conocimiento de los futuros profesionales respecto al mercado laboral y a la formación de postgrado; se pretende obtener una herramienta docente para organizar estrategias que motiven y estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de investigación seleccionado fue de carácter descriptivo, con un cuestionario de 10 preguntas de respuestas múltiples agrupadas según proporcionan información sobre I) las necesidades de información laboral y búsqueda de empleo, II) los conocimientos sobre la formación de postgrado, y III) el grado de conocimiento sobre los futuros desarrollos profesionales. Los alumnos reconocen que sus conocimientos sobre la gestión de una Oficina de Farmacia, Centro de Distribución o Industria Farmacéutica, eran escasos o nulos al iniciar la asignatura (70%); pero fueron considerados más que suficientes para el 82% al final del curso. Igualmente, hasta un 85% de los alumnos aseguraron poseer poca o ninguna información sobre aspectos de la gestión en Hospitales o Atención Primaria; pero al final de curso un 59% dicen poseer conocimientos suficientes en este campo. This study collects data on the knowledge of future professionals on the job market and graduate training. This can be useful for organizing strategies that motivate and stimulate the learning process of students. The selected research design was the descriptive type, such survey. We designed a questionnaire of 10 multiple choice questions, grouped according provide information about the needs of I) labour market information and job search, II) knowledge of postgraduate training and III) the achievement of objectives of the activities related to information on relevant aspects of some future professional developments. The students surveyed acknowledge that their knowledge on the management of a pharmacy, or Distribution Center, or Pharmaceutical Industry, were low or zero when starting the course (70%), but after the course, foreground were considered more than sufficient for 82% of respondents. Similarly, up to 85% of students claimed to have little or no information on aspects of management in Hospital or Primary Care, end-of course 59% of students surveyed considered to possess more than enough expertise in this field. 2013-06-24T11:44:47Z 2013-06-24T11:44:47Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Álvarez-Fuentes, J.; Manchón Morillo, M.G.; Muñoz-Fernández, P. Necesidades de información laboral de alumnos de farmacia: experiencias para la implantación del EEES como herramientas para conocer el mercado laboral. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 537-542. [http://hdl.handle.net/10481/27248] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/27248 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia