Percepciones de los orientadores psicopedagógicos de la Ciudad Autónoma de Melilla sobre la integración de las TIC en los procesos de innovación. Raso Sánchez, Francisco Trujillo Torres, Juan Manuel Campos Soto, Antonio Innovación pedagógica Pedagogical innovation Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) Information and communication technology (ITC) Percepción Perception Orientador Counselling Melilla El artículo está basado en un estudio realizado con el objeto de conocer las percepciones que tienen los orientadores psicopedagógicos de la ciudad autónoma de Melilla acerca del uso que se hace de las T.I.C. de cara a la innovación educativa en sus centros. En este sentido, las técnicas de recogida de datos fueron tanto cuantitativas como cualitativas, siendo algunas de las conclusiones principales: escasa participación de estos orientadores en proyectos de innovación docentes que implican el uso de las T.I.C., y actitud positiva de los mismos de cara a su uso cotidiano en las tareas orientadoras. This paper displays some of the results from research carried out in Melilla (Spain) in order to evaluate its counselorsʼ perceptions about the main use of I.C.T. to promote educational innovation in primary and secondary schools. Along those lines, both quantitative and qualitative data collection techniques were used, obtaining, that way, the following results: little participation in I.C.T. based innovation projects as far as these counselors are concerned and positive attitude to their daily use in counseling tasks. 2013-06-24T09:14:44Z 2013-06-24T09:14:44Z 2012-10-22 info:eu-repo/semantics/article Raso, F.; Trujillo, J.M. y Campos, A. (2012). Percepciones de los orientadores psicopedagógicos de la ciudad autónoma de Melilla sobre la integración de las TIC en los procesos de innovación. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 72 – 91. [http://hdl.handle.net/10481/26639] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/26639 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada