Neuroprotección mediada por diterpenos aislados de Sideritis spp. frente al estrés oxidativo en astrocitos González-Burgos, E. Palomino, O.M. Carretero Accame, M.E. Gómez-Serranillos, M.P. Farmacia comunitaria Community pharmacy Sistemas de gestión de la calidad Quality management systems Indicadores de gestión Management indicators La presente investigación aborda el estudio de las propiedades neuroprotectoras, en base a la capacidad antioxidante, de los diterpenos andalusol, conchitriol y sidol aislados de diferentes especies del género Sideritis. La actividad protectora de estos compuestos fue evaluada en un modelo de estrés oxidativo inducido por el peróxido de hidrógeno sobre la línea celular U373 MG de astrocitoma humano. Los resultados mostraron que un pretratamiento durante 24 horas con los diterpenos del estudio, previo a la exposición del peróxido de hidrógeno 1 mM durante 30 minutos, incrementa de manera significativa la viabilidad celular comparado con las células tratadas únicamente con peróxido de hidrógeno. Además, los diterpenos revertieron los cambios morfológicos inducidos por el peróxido de hidrógeno. Este efecto protector se debe en parte a la capacidad de estos compuestos para captar los radicales libres generados por el peróxido de hidrógeno, efecto atribuido a su propiedad como antioxidantes tal y como revela el ensayo DPPH. Se sugiere que estos diterpenos aislados de Sideritis spp., podrían ejercer un efecto beneficioso en la prevención y tratamiento de aquellas enfermedades neurodegenerativas asociadas al estrés oxidativo incluidas el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica. The quality management means the search of the continuous improvement in the activities and processes, with the aim of reaching the full satisfaction of the needs and requirements of our costumers. That is why we have to take management decisions that must be based in objective data and facts. We wanted to know if the application of a Quality Management System in the Community Pharmacy means a significant improvement in the processes related to the management of the pharmacies, the pharmaceutical care given to the costumers / patients, and their satisfaction level. The results of sixteen different processes indicators, obtained from several community pharmacies (1 to 7 depending on the indicator) that have established a Quality Management System according to the ISO 9001 Norm, were normalized. The time trend of every indicator was adjusted to a straight line, and we analysed, with the F test if the slope was different of 0, considering it significant if p<0.05. The improvement percentages in ten of the sixteen indicators (low rotation articles stock, suppliers errors, percentage of valued pharmacy advices, symptoms improvement, patients who received health education, drug-related negative clinical outcomes detected, informed consent obtaining, cosmetics produced, points in the satisfaction questioner and points in the mystery shopping test), showed a positive trend that was statistically significant. All these results prove that the application of a Quality Management System makes it possible to control and measure the most important processes and activities of a community pharmacy, and the satisfaction of its patients/costumers. 2013-06-21T12:53:17Z 2013-06-21T12:53:17Z 2010 info:eu-repo/semantics/article González-Burgos, E. et al. Neuroprotección mediada por diterpenos aislados de Sideritis spp. frente al estrés oxidativo en astrocitos. Ars Pharm 2010; 51.Suplemento 3: 617-627. [http://hdl.handle.net/10481/26623] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/26623 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia