Los estilos de aprendizaje y su relación con las TIC en la adaptación al EEES de los estudios de farmacia Raposo González, R. Barcia Hernández, E. Negro Álvarez, S. Fernández Carballido, A. Estilos aprendizaje Learning styles CHAEA TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) TIC (Technologies of information and communication) Farmacia Pharmacy Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) European Space for Higher Education (ESHE) Pedagogía Introducción: El conocimiento de los estilos de aprendizaje es fundamental para el docente a fin de comprender cómo aprenden sus alumnos y así modificar/reforzar su estilo de enseñanza. La aplicación de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) facilita la adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Objetivo: Evaluar el estilo de aprendizaje de los alumnos de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y comparar dichos estilos con las TIC. Metodología: Alumnos de 4º curso de licenciatura en Farmacia y de postgrado. Todos respondieron al cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje. Además, se ha planteado un nuevo cuestionario para correlacionar estilos de aprendizaje y TIC. Discusión: Las puntuaciones positivas más elevadas correspondieron al estilo reflexivo seguido del teórico. Más del 80% de los alumnos muestran preferencia muy elevada por las clases magistrales (puntuaciones 4-5, siendo 5 la puntación de máxima preferencia). Este resultado estaría en concordancia con el estilo mayoritario de aprendizaje de los alumnos evaluados. Más del 90% de los alumnos valora de forma altamente positiva (4-5) la impartición de clases mediante la utilización de presentaciones en PowerPoint y, a continuación la utilización de la pizarra y la proyección de videos. Conclusiones: El estilo de aprendizaje de los alumnos de cuarto curso de Farmacia y de postgrado es fundamentalmente reflexivo aunque valoran de forma altamente positiva la utilización de las TIC, lo que confirma la importancia de su uso en la consecución de los objetivos del EEES. Introduction: knowledge of the learning styles of Pharmacy students is an important tool that can be used to improve teaching thereby reinforcing the use of appropriate and transferable teaching strategies. For this, the use of the Technologies of Information and Communication (TIC) may facilitate the implementation of the European Space for Higher Education (ESHE). Objective: To evaluate the learning styles of graduate and postgraduate pharmacy students at the Universidad Complutense of Madrid and, to compare the student´s learning styles with their preferences regarding the use of the TIC. Methods: The study was performed on fourth-year pharmacy students and postgraduate students. The instrument used to analyze the learning styles was the CHAEA questionnaire. Moreover, a new questionnaire was developed and implemented in order to establish a correlation between learning styles and TIC. Results: The preferred learning styles corresponded to reflexive and, in second place, theoretical learning. More than 80% of the students highly graded traditional lectures (4-5, being 5 the grade for maximum preference), with this result in accordance with the main learning style of the population assayed. More than 90% of the students also positively graded (4-5) multimedia presentations using PowerPoint software, followed by the use of blackboard and videos. Conclusions: The main learning style of fourth-year graduate students and postgraduate students at the School of Pharmacy (UCM) is reflexive. The populations assayed highly and positively graded the use of TIC, thereby stating their importance in the implementation of the ESHE. 2013-06-11T07:51:44Z 2013-06-11T07:51:44Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Raposo González, R.; et al. Los estilos de aprendizaje y su relación con las TIC en la adaptación al EEES de los estudios de farmacia. Ars Pharm 2010; 51.Suplemento 3: 125-133. [http://hdl.handle.net/10481/26341] 0004-2927 http://hdl.handle.net/10481/26341 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada, Facultad de Farmacia