Cine, historia e identidad nacional: La Momia de Šādī ‘Abd al-Salām Torres García, Ana Universidad de Granada. Departamento de Hebreo Filología semítica Publicaciones períodicas La Momia Cine egipcio Tradición Modernidad Identidad Historia The Mummy Egyptian cinema Tradition Modernity Identity History Este artículo analiza la película egipcia La Momia, de Šādī ‘Abd al-Salām, para poner de relieve su interés como ejemplo de expresión artística que, reflexionando sobre el periodo faraónico de Egipto, plantea cuestiones esenciales relativas a los conceptos de tradición, modernidad, historia e identidad del Egipto contemporáneo. Así mismo, la película representa un significativo intento de renovación en el marco de la cinematografía egipcia. This article analizes the Egyptian movie The Mummy, by Šādī ‘Abd al-Salām, to underline its value as an example of artistic expression that, reflecting on the Pharaonic past of Egypt, raises key issues about modern Egypt´s tradition, modernity, history and identity. At the same time, this movie represents a significant attempt to innovate within the framework of Egyptian cinema. 2009-12-16T07:39:06Z 2009-12-16T07:39:06Z 2002 info:eu-repo/semantics/article TORRES GARCÍA, Ana. "Cine, historia e identidad nacional: La Momia de Šādī ‘Abd al-Salām". Miscelánea de estuios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 51 (2002). ISSN 0544-408X, p. 315-326. [http://hdl.handle.net/10481/2503] 0544-408X http://hdl.handle.net/10481/2503 es Miscelánea de estuios árabes y hebraicos. Sección Árabe-Islam. Vol. 51 (2002) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Granada: Universidad de Granada