Género y educación física. Análisis de buenas prácticas coeducativas Piedra, Joaquín García Pérez, Rafael Latorre, Águeda Quiñones Delgado, Carlos Género Educación física Buena práctica Innovación educativa Equidad de género Gender Physical Education Best practices Educational innovation Gender equity Este trabajo, dentro del proyecto de investigación TEON XXI, analiza y describe buenas prácticas de Educación Física con perspectiva de género. Aplicamos la teoría sociológica de doing gender al desarrollo de criterios sobre cómo construir una nueva cultura de género en las escuelas, implicando los planos socioculturales, relacionales e individuales en un microanálisis etnográfico. Se interpreta el ajuste entre dichas prácticas y las necesidades del contexto educativos en que tienen lugar. Se investigan cuatro modelos de prácticas, la selección muestral es de tipo teórico, aplicando una estrategia de máxima variación apoyado en un proceso de vagabundeo y localización en bola de nieve de informantes y ejemplos claves; proceso que culmina con la selección, grabación y análisis de los casos ilustrativos. Se utilizan indicadores concretos y contextualizados para a la interpretación analítica, tales como: eficacia, efecto transformador, sostenibilidad, legitimidad y replicabilidad. El trabajo de campo implica analizar fuentes documentales, así como registros de observaciones participantes y entrevistas en profundidad a expertos/as, mediante análisis de contenido. Los resultados permiten dotar al profesorado de ejemplos, pero también aportar criterios, modelos e indicadores para que el profesorado pueda reflexionar sobre la calidad y bondad de sus prácticas considerando determinadas circunstancias contextuales y necesidades específicas. This paper, within the TEON XXI research project, examines and describes best practices in Physical Education with gender perspective. We apply sociological doing gender theory for developing a criterion about how to build a new gender school culture, involving sociocultural, relational and individual levels in an ethnographic microanalysis. The adjustment between these practices and the school requirements where these take place are also interpretated. Four models of practices are investigated; the selection sampling is theoretical, applying a maximum variation strategy support in a mapping process and location by snowball of informant and key exampling. The whole process culminates with a selection, saving and analysis of illustrative cases. Concrete and contextualized indicators are used for an analytic interpretation, such as: effectiveness, transforming effect, sustainability, legitimacy and replicability. This fieldwork entails analyzing documentary sources, as well as participant observation and in-depth interviews with experts, through content analysis. The results enable to give examples to the teachers, but also provide criterions, models and indicators for teachers to reflect about quality and favorable practices considering certain contextual circumstances and specific needs. 2013-05-06T10:51:49Z 2013-05-06T10:51:49Z 2013 journal article Piedra, J.; García Pérez, R.; Latorre, A.; Quiñones Delgado, C. Género y educación física. Análisis de buenas prácticas coeducativas. Profesorado, 17(1): 221-241 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24924] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24924 spa rev171ART13;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada