Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género Ruiz Pinto, Estrella García Pérez, Rafael Rebollo, María Ángeles Género Adolescentes, Relaciones entre iguales Análisis de redes sociales Diferencias de género Coeducación Gender issues Adolescents Peer relations Social networks analysis Gender differences Coeducation Este trabajo se basa parcialmente en el trabajo fin de máster en Estudios de Género de Estrella Ruiz-Pinto bajo la dirección de Mª Ángeles Rebollo y Rafael García-Pérez. Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito de este estudio es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas. This paper is part of wider research on gender culture assessment at school and the dissemination of good coeducational practices. In particular, the purpose of this study is to analyze the nature of the social networks that adolescents lay down according to gender issues and type of activity in the school context. For this, a sociometric test for two situations of activity is applied to 722 secondary school students from Andalucia. The results show that the students choose the girls to perform tasks based on the care, while prefer the boys for activities based on competition. The results also reveal that the task of competition defines more cohesive networks, presenting more ties and stronger relationships, while the activity based on the care and affection configures fragile and dispersed networks. 2013-05-06T10:18:39Z 2013-05-06T10:18:39Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Ruiz Pinto, E.; García Pérez, R.; Rebollo, M.A. Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado, 17(1): 123-140 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24915] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24915 spa rev171ART8;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada