Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad Vega, Luisa Buzón, Olga Rebollo, María Ángeles Equidad de género Igualdad de oportunidades en educación Análisis del discurso Profesorado Gender equity Equal education Discourse analysis Faculty Este trabajo se vincula a la tesis doctoral de Luisa Vega desarrollada en el marco de este proyecto. Este trabajo presenta las estrategias discursivas que usan las profesoras para negociar e interpretar la aplicación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en sus centros. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la aplicación de grupos de discusión. La muestra del estudio está compuesta por 31 profesoras y 4 profesores procedentes de diferentes centros de Educación Secundaria de Andalucía, que participaron en cinco grupos de discusión en los que se debatía sobre el plan de igualdad. Los resultados muestran que las profesoras responsables en coeducación utilizan un amplio repertorio de estrategias discursivas del tipo afirmación, donde se narran acciones o se formulan opiniones sin que exista justificación alguna, y de afirmaciónjustificación, son aquéllas que explican actos u opiniones justificados de manera teórica. La elección de unas u otras revelan cuales son las que se consideran más valoradas por el profesorado para construir y negociar significados respecto a la igualdad de género en contextos escolares a raíz de la puesta en marcha de nuevas políticas y medidas educativas a favor de la igualdad. This paper presents the discourse strategies that teachers use in order to negotiate and interpret the application of the First Plan for Equality between Men and Women in Education. For that, we use a qualitative methodology based on applying focus groups. The study sample is composed by 31 female teachers and 4 male teachers from different Secondary Education Schools of Andalusia, who participated in five discussion groups where the subject of the Plan for Equal Opportunities between Men and Women in Education was debated. The results show that the teachers use a wide range of discourse strategies such as the claim, where actions are narrated and opinions are formulated without any justification, and the affirmation-justification that explain acts or opinions theoretically justified. The choice of one or the other reveals which ones are considered most valued by teachers to construct and negotiate meanings about gender equality in school settings following the implementation of new policies and educational measures to promote equality. 2013-05-06T09:12:33Z 2013-05-06T09:12:33Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Vega, L.; Buzón, O.; Rebollo, M.A. Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado, 17(1): 57-70 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24909] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24909 spa rev171ART4;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada