Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género Rebollo, María Ángeles Jiménez, Rocío Sabuco, Assumpta Vega, Luisa Emociones del profesorado Profesorado de educación secundaria Reforma educativa Equidad de género Análisis del discurso Identidad del profesorado Teacher emotions Secondary school teachers Educational reform Gender equity Discourse analysis Teacher identity En este trabajo pretendemos conocer y comprender los sentimientos que despierta la puesta en marcha del plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación a través de las metáforas que utilizan las profesoras para dar sentido a sus experiencias en la aplicación del mismo en sus centros. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en la realización de cinco grupos de discusión en los que participan 35 profesoras coordinadoras de coeducación en centros de Educación Secundaria de Andalucía durante el curso 2006/07. Los resultados muestran que estas profesoras despliegan una gran variedad y riqueza de metáforas para contar sus experiencias en relación con la aplicación de planes de igualdad, usando metáforas estratégicas y emocionales, las cuales aparecen relacionadas con el papel de la coeducación en los centros (yo soy un adornito, la coeducación es como una actividad cultural), con el lenguaje como estrategia del Plan de Igualdad (en pie de guerra, quemar las naves, por ahí van los tiros), con el clima de acogida del plan de igualdad (un tema que levanta ampollas, tocar las fibras sensibles), con la autopercepción social de las coordinadoras de coeducación (bicho de laboratorio, tener el estigma), con el rol del Plan de Igualdad en los centros (carta libre, arma legal) y con las formas de trabajo para conseguir un curriculum igualitario (hacer agujeritos, meterle mano). La elección de estas metáforas en el debate revela aquéllas que las profesoras consideran más valiosas para construir conocimientos compartidos sobre la igualdad en la escuela así como las que consideran más expresivas de las acciones y medios para promoverla en estos contextos. In this study, we try to know and understand the emotions that teachers experience in the process of application of the First Plan for Equality between Men and Women. We study the metaphors that teachers use to make sense of their experiences in the application of this plan in their schools. For that, we use a qualitative methodology based on the performance of five focus groups, involving 35 teachers from Secondary Education, who were in charge of the plan for equality during the course 2006/07 in their schools. The results show that teachers in their discourse on equality issues display a great variety of emotional and strategic metaphors, which are related to different dimensions such as the role of the coeducation at school (I am an adornment, the coeducation is a cultural activity), the language as a strategy of the Plan of Equality (up in arms, to burn your bridges, thereabouts the shots go) with the climate of reception of the Plan of Equality (a topic that raises people’s hackles, to hit a raw nerve), the social selfperception of the coordinators of coeducation (lab bug, to have the stigma), the role of the Plan of Equality in the centers (free letter, legal weapon) and the forms of work to obtain an egalitarian curriculum (to make little holes, to put hand). The choice of these metaphors in the debate reveals those that teachers consider are the most valuable in two senses: to build shared knowledge on equality at school and to promote this equality in formal educational settings. 2013-05-06T08:57:33Z 2013-05-06T08:57:33Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Rebollo, M.A.; Jiménez, R.; Sabuco, A.; Vega, L. Metáforas que usan las profesoras en los procesos de cambio educativo con perspectiva de género. Profesorado, 17(1): 43-56 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24905] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24905 spa rev171ART3;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada