Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La constucción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad Santamaría, Andrés Cubero, Mercedes Prados, María del Mar Mata, Manuel L. de la Posiciones del yo Voces Identidad Narrativa Debate Voices I- positions Identity Narrative En el presente artículo se proponen las nociones de posiciones del yo y de voces como herramientas analíticas para estudiar cómo un grupo de profesoras y profesores especialistas en coeducación usan sus narrativas para construir y negociar posibles identidades profesionales. En concreto, cómo se desarrolla este proceso a lo largo de un grupo de discusión en torno a los cambios que en los escenarios educativos ha supuesto la aplicación de planes de igualdad. En este trabajo, se desarrolla una concepción de la identidad como un continuo y cambiante relato (narrativa) en el que el yo se constituye en una realidad múltiple, cambiante y constantemente negociada, y a partir de la que los individuos establecen quiénes son en su relación con otros y con los contextos en los que participan. Se analizan una serie de extractos de un grupo de discusión entre profesionales educativos en torno a las consecuencias de la aplicación de planes de igualdad en los centros. Se describen las distintas posiciones que van adoptando a lo largo del debate, el complejo juego –y negociación- entre ellas, así como las voces que las articulan en cuanto a su procedencia, nivel de generalidad, etc. Se concluye que las identidades profesionales de nuestras expertas en coeducación se están construyendo en un contexto cultural e ideológico específico. The notions of I-positions and voices are proposed as analytical tools for studying how a group of teachers, specialists in co-education, use their narratives to construct and negotiate possible professional identities. More specifically, we analyse how this process develops in a focus-group organised to discuss the educational changes elicited by the implementation of gender equality programmes. In this study we conceive identity as a continuous and changing narrative in which the self is also construed as a multiple, changing and constantly negotiated reality where individuals establish who they are in relation with others and with the contexts they participate in. Some excerpts from a focus-group of professionals in education discussing about the consequences of the application of a gender equality programme promoted by the regional government are analysed. From this analysis, the interplay of the different positions adopted by the participants in the debate, as well as the voices that articulated these positions are examined. We conclude that the professional identities of our experts in co-education are being constructed in a specific cultural and ideological context. 2013-05-06T08:44:11Z 2013-05-06T08:44:11Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Santamaría, A.; Cubero, M.; Prados, M.M.; Mata, M.L. Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: La constucción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado, 17(1): 27-41 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24904] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24904 spa rev171ART2;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada