Enfoque colaborativo y TIC: una experiencia en el aula de lengua extranjera Álvarez González, Severina Rodríguez-Pérez, Nieves Enseñanza-aprendizaje Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Aprendizaje colaborativo Lengua extranjera Teaching learning Cooperative learning Foreing language En la actualidad el sistema educativo universitario se encuentra en un proceso de cambios que afecta al ámbito pedagógico. Se apuesta por nuevas metodologías que enfatizan en la construcción abierta del conocimiento, en el aprendizaje colaborativo y en nuevos recursos y herramientas didácticas: la utilización de las TIC en el aula. En este artículo mostramos una experiencia en el aula de idiomas sobre la implantación de una propuesta didáctica que incluye el uso de las TIC para propiciar el aprendizaje colaborativo en los alumnos de la Universidad de Oviedo. Para valorar los resultados de nuestra experiencia, por un lado, elaboramos una encuesta dirigida al alumno en la que pudieron expresar sus vivencias y, por otro, los profesores anotamos diariamente la planificación de las clases, incidencias, motivaciones, etc. en el proceso de enseñanza de la lengua extranjera. Nowadays the university educational system finds itself in a process of changes affecting the pedagogical scope. Bids are on new methodologies whose emphasis is made on open knowledge construction, cooperative learning and new resources and didactic tools: the use of ICT in the classroom. This paper shows the experience of a language classroom when implanting a didactic proposal including the use of ICT to provide cooperative learning among the students at the University of Oviedo. In order to value the results obtained by the experience in the FL teaching process, the students were asked to fill in a survey to express their experiences and teachers were asked to daily write their class planning, issues, motivations etc. 2013-04-23T12:24:30Z 2013-04-23T12:24:30Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Álvarez González, S.; Rodríguez Pérez, M.N. Enfoque colaborativo y TIC: una experiencia en el aula de lengua extranjera. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24751] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24751 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada