Facilitando el aprendizaje de la estadística: un modelo b-learning para nuestros alumnos Montero Alonso, Miguel Ángel Quesada, Isabel Marmolejo, Juan A. TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) Enseñanza semipresencial Multimedia Plataforma virtiual Estadística Semipresent teaching Multimedia Virtual platform Statistic La experiencia con la que contamos en la enseñanza universitaria, la evolución de las TIC, la integración en el EEES, las nuevas titulaciones (Grados) y sobre todo el afán de mejorar, nos empujan a innovar y a poner en práctica nuevas metodologías en la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas de Matemáticas y Estadística asignadas a nuestro departamento. Estos métodos renuevan totalmente el rol del profesor y la enseñanza tradicional, introduciendo herramientas multimedia, plataformas de apoyo y nuevos recursos que proporcionan al estudiante una autonomía de la que antes no disponía, modificando la organización del tiempo y del espacio, ampliando las modalidades y estrategias de enseñanza-aprendizaje-tutorización y por tanto desarrollando modelos más flexibles. Se pretende facilitar el aprendizaje de estas asignaturas, proporcionando un modelo b-learnig, un complemento o alternativa a las clases presénciales, reforzando el autoaprendizaje activo del alumno. The experience which we count with in the university education, the development of the ICT (Information and Communications Technology), the integration in the ESSE the new qualifications (or Grades) and mainly the desire to improve push us to innovate and to put into practice new methodologies in the teaching and learning of the subjects of Mathematics and Statistic assigned to our department. These methods totally renovate the lecturer’s roll and the traditional teaching, introducing multimedia tools, support platforms and new resources that provide students an autonomy which before they did not have, modifying the organization of time and space, increasing modalities and strategies of teaching-learning-tutorization and therefore developing more flexible models. It is tried to facilitate the learning of these subjects, providing a model b-learning, a complement or alternative to the attendance classes, reinforcing the student’s active self-training. 2013-04-23T11:49:50Z 2013-04-23T11:49:50Z 2011 info:eu-repo/semantics/article Montero Alonso, M.A.; Quesada, I.; Marmolejo, J.A. Facilitando el aprendizaje de la estadística: un modelo b-learning para nuestros alumnos. Publicaciones, 41: 161-175 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24745] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24745 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada