Influencia de la procedendia cultural (Europea vs Amazight) en las habilidades de procesamiento fonológico, de vocabulario y de lectura de letras Herrera Torres, Lucía Defior, Sylvia Serrano, Francisca Jiménez-Fernández, Gracia Habilidades fonológicas Conocimiento de letras Desarrollo lector Vocabulario Procedencia cultural Phonological aiblities Vocabulary Letter knowledge Reading development Multiculutral environment El objetivo de este trabajo fue analizar las habilidades de procesamiento fonológico (memoria verbal a corto plazo y denominación rápida), de vocabulario y de conocimiento de letras en niños de Educación Infantil que proceden de dos contextos culturales diferentes (europeo vs. amazight). Para ello, se realizó un estudio longitudinal con 192 niños de la Ciudad Autónoma de Melilla, que fueron evaluados en dos ocasiones (segundo y tercer curso de Educación Infantil). Los resultados muestran una relación entre el vocabulario de los niños y sus habilidades de memoria verbal a corto plazo, la denominación rápida y el nivel de conocimiento de letras. Por otra parte, se encontraron mejores habilidades de vocabulario en los niños de procedencia cultural europea frente a los de procedencia cultural amazight, en los dos momentos de aplicación. El mismo patrón de resultados se repite con respecto a la medida de denominación rápida y en la tarea de memoria verbal a corto plazo con material signifi cativo (repetición de dígitos). Sin embargo, en la tarea de memoria con material no signifi cativo (repetición de pseudopalabras) los dos grupos muestran la misma ejecución. Finalmente, con respecto al conocimiento de letras, los niños de procedencia cultural europea muestran un rendimiento mayor que los niños de cultura amazight. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados para la adquisición del código alfabético en un contexto multicultural. This study aimed to investigate phonological abilities (verbal memory and rapid automatized naming -RAN), vocabulary, and letter knowledge in Preschool children from two different cultural environments (European & Amazight-origin). One-hundredninety- two children participated in a longitudinal study carried out in Melilla Autonomic City. Two test-points were carried out (Preschool 2nd and 3rd, respectively). It was found a signifi cant relationship among vocabulary and verbal memory, RAN and letter knowledge. Moreover, results showed that European-origin children have better vocabulary abilities than Amazight-origin children at both test-points. The same result is found regarding RAN and verbal memory with signifi cant material (digit spam). However, both groups presented no differences performing verbal memory with non-signifi cant material (nonword repetition). Moreover, European-origin children showed higher performance in letter knowledge than Amazigh-origin children. Educational implications regarding literacy acquisition in a multicultural environment are discussed. 2013-04-22T13:04:10Z 2013-04-22T13:04:10Z 2009 info:eu-repo/semantics/article Herrera Torres, L. Influencia de la procedendia cultural (Europea vs Amazight) en las habilidades de procesamiento fonológico, de vocabulario y de lectura de letras. Publicaciones, 39: 43-60 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24703] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24703 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada