Nuevos significados del juego tradicional en el desarrollo curricular de la educación física en centros de educación primaria de Granada Trigueros Cervantes, Carmen Martínez Rodríguez, Juan Bautista Universidad de Granada.Departamento de Didáctica y Organización Escolar Juegos infantiles Educación primaria Educación física Planificación curricular Granada Tesis doctorales El objetivo marco de la investigación es comprender la realidad de los juegos tradicionales en el área de Educación Física, desde el análisis de tres grandes espacios: la percepción social de los juegos tradicionales por parte de los docentes y alumnos, la práctica real de aula centrada en los juegos tradicionales y los recreos, espacio socioculturales que les da sentido. Estudio que se realiza en tres contextos diferenciados, urbano, urbano/rural y rural. La primera parte de la tesis se dedica al marco conceptual del juego tradicional, con un doble enfoque, científico y curricular. Los tres primeros capítulos analizan las diferentes concepciones de la cultura, la educación y el juego y en cuarto se explícita la fundamentación curricular. La segunda parte dedicada a la investigación abarca tres capítulos, en el primero de ellos se concreta el objeto de estudio, así como otros objetivos asociados que pueden conseguirse en el desarrollo del trabajo, en el segundo se justifica y describe la metodología empleada para su desarrollo, marcada por tener un carácter cualitativo utilizando las siguientes técnicas de recogida de información: grupos de discusión para el estudio de las creencias y teorías del profesorado, observación participantes de tiempos de recreo y entrevistas simiestructuradas para el análisis de las vivencias y percepciones del alumnado sobre el tema y el análisis de documentos, la entrevista semiestructurada a docentes y alumnos, y la observación participante de tres unidades didácticas para el análisis de datos cualitativos, Nudist Vivo para facilitar la tarea del análisis de toda la información recabada. En el tercer capítulo se expone el informe de investigación denominado nuevos significados del juego tradicional dedicado al estudio de las teorías y creencias explícitas e implícitas de los docentes sobre el juego tradicional, tanto en el marco social como en el marco escolar, desde el análisis de significado de los discursos generados en los grupos de discusión realizados con maestros y maestras de centros de diferentes contextos. El cuarto capítulo desarrolla el informe vivencias y percepciones del alumnado sobre el juego tradicional desde la observación participante en los tiempos de recreo y las entrevistas semiestructuradas a los escolares en cada uno de los contextos señalados con anterioridad. El quinto capítulo dedicado al estudio de la practica de aula se aborda en tres centros, uno por cada contexto considerado como significativo, desde el análisis de documentos, entrevistas a los docentes implicados en la investigación y alumnado y la observación de Unidades Didácticas centradas en los juegos tradicionales. Por último la tercera parte recoge las conclusiones más relevantes a las que se ha llegado desde la investigación y se señalan las futuras líneas de investigación. 2013-04-17T12:13:54Z 2013-04-17T12:13:54Z 2000-01-12 2000 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Trigueros Cervantes, Carmen. Nuevos significados del juego tradicional en el desarrollo curricular de la educación física en centros de educación primaria de Granada. Granada: Diputación Provincial de Granada, 2000. 705 p. [http://hdl.handle.net/10481/24632] http://hdl.handle.net/10481/24632 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Diputación Provincial de Granada