Medios de comunicación, tecnologías de la información y educación lingüística Núñez-Delgado, Pilar Educación lingüística Tecnologías de la información Competencia digital Tecnología educativa Comunicación presentada en el Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, 23-26 octubre de 2003. La comunicación que presentamos tiene como objetivo principal proponer algunos puntos de reflexión sobre la relación que, en el ámbito educativo, se establece hoy entre la enseñanza de la(s) lengua(s), los medios de comunicación de masas y las tecnologías de la información y la comunicación. La primera parte hace una breve caracterización de las TICs, reflexionando sobre su impacto en las formas y pautas de comunicación y de transmisión de la información de las sociedades actuales. En la última parte se comentan algunos de los efectos que las TICs introducen en la enseñanza de las lenguas y a exponer las implicaciones didácticas de estos cambios, para terminar con la reivindicación de un modelo de educación lingüística que, superando los riesgos del tecnicismo inherente a los medios y a sus soportes, dé cabida a la realidad en todas su dimensiones y sirva así para que las lenguas puedan cumplir el propósito con el que nacieron: conectar a las personas entre sí y consigo mismas. 2013-04-08T12:53:29Z 2013-04-08T12:53:29Z 2003 info:eu-repo/semantics/conferenceObject NÚÑEZ, M. P. "Medios de comunicación, tecnologías de la información y educación lingüística". En: J. I. Aguaded (dir.). Luces en el laberinto audiovisual: Edu-comunicación en un mundo global. Huelva: Universidad de Huelva, Grupo Comunicar, 2003. pp. 284-295. [http://hdl.handle.net/10481/24424] 84-930045-4-5 http://hdl.handle.net/10481/24424 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Huelva. Grupo Comunicar