Antígonas. Una visión intertextual Cano Turrión, Elena López Martínez, José Antonio Intertextualidad Hipertexto Hipotexto Antígona Intertextuality Hypertext Hypotext Antigona Ilustración: "El proceso IV" En este trabajo analizamos desde una perspectiva intertextual cómo el hipotexto de Sófocles ha dado lugar a tres hipertextos muy diferentes entre sí: el relato en prosa poética de M. Yourcenar: "Antígona o la elección", que trasciende, en cierto modo, la motivación religiosa del texto de Sófocles; la obra de María Zambrano: La tumba de Antígona, ensayo dialogado que trata el enfrentamiento con el poder, la falta de libertad, o el destino y la fe en la consciencia humana y, finalmente, La Antígona... ¡Cerda! de Luis Riaza, que mantiene una lealtad genérica hacia su hipotexto, pero donde la desviación semántica se hace más patente. In this article and from an intertextual point of view, we will try to examine how the Sophoclean hypotext has generated three very different hypertexts. The first one is the short story “Antígona o la elección” by M. Yourcenar, which goes further the religious motivation in the original text; then, there is an essay written as a dialogue by Maria Zambrano, entitled La tumba de Antígona which main topics are confrontation against power, lack of freedom and destiny and faith in human conscience. Finally, Luis Riaza’s Antígona...¡Cerda! Appears closer to its hypotext but at the same time semantic deviation becomes more relevant. 2013-04-01T06:28:03Z 2013-04-01T06:28:03Z 2011-04-14 info:eu-repo/semantics/article Cano Turrión, E. Antígonas. Una visión intertextual. Impossibilia, 1: 70-87 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/24230] 2174-2464 http://hdl.handle.net/10481/24230 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Cultural Impossibilia