Diseño de un entorno virtual de aprendizaje de la estadística mediante SPSS Lara Porras, Ana María Enseñanza interactiva Software libre SPSS Programa emulador de SPSS HTML Lenguaje de programación Java Es muy importante destacar lo siguiente: • Este software es una herramienta informática en la que el principal recurso didáctico a utilizar es un programa interactivo que hace posible el autoaprendizaje del alumno/usuario tanto de estadística como de utilización del programa SPSS sin necesidad de disponer de dicho programa. •Es un software de libre acceso, su utilización no está restringida a los alumnos matriculados de las asignaturas. Se encuentra alojado en un portal web, http://www.ugr.es/~bioestad/guiaspss/index.html al que puede acceder todo usuario de Internet, y en formato CD (Guía Interactiva de Autoaprendizaje de SPSS. Versión 4.1). El objetivo de este proyecto es diseñar un entorno virtual donde el alumno pueda trabajar y adquirir las competencias necesarias para ser capaz de aplicar computacionalmente los conocimientos teóricos adquiridos a través de la utilización de un programa estadístico concreto: SPSS. Dicho entorno virtual constituirá una herramienta fundamental para el desarrollo de las sesiones prácticas de la asignatura dado que el alumno no solo encontrará en él un resumen de los contenidos que se van a desarrollar en cada una de las sesiones presenciales sino también una guía precisa para el desarrollo de éstas, que podrán ser seguidas en cualquier momento. Para alcanzar estos objetivos hemos diseñado un software libre con contenidos estadísticos. Con este proyecto se pretende mejorar la docencia de las clases prácticas de estadística mediante ordenador de las materias de estadística en los distintos grados. Para la docencia de estas clases prácticas se elabora un calendario y un cuaderno de prácticas donde están relacionadas todas las prácticas que van a realizar durante el curso. Con este proyecto pretendemos que los alumnos no sólo dispongan del cuaderno de prácticas, del calendario de las prácticas para saber que práctica se va realizar cada día. Sino que dispongan de un software libre que puedan utilizar tanto dentro del aula como fuera del aula. Este software les permitirá realizar la práctica con anterioridad a la clase y utilizar la hora de clase para consulta y ampliación de conocimientos ya que se encuentra alojado en la web http://www.ugr.es/~bioestad/guiaspss/index.html y en formato CD. De esta forma, la docencia de las clases prácticas se mejoran considerablemente, las clases no se reducen a introducción de datos y a hacer un ejercicio, sino que se convierten en un lugar de comentarios, discusión, ampliación de conocimientos. El alumno ha realizado la práctica con anterioridad y la clase se utiliza para comentarla, para discutir nuevos procedimientos e incluso para poder utilizar otros paquetes y ampliar los conocimientos sobre los distintos software estadísticos. El alumno puede realizar las prácticas sin la presencia del profesor, el propio software se convierte en el tutor virtual que guía al alumno en la ejecución de la práctica ayudándole en la realización de la misma. 2013-03-18T11:51:03Z 2013-03-18T11:51:03Z 2013-03-18 info:eu-repo/semantics/other Lara Porras, A.M. Diseño de un entorno virutal de aprendizaje de la estadística mediante SPSS. Granada: Universidad de Granada, Departamento de Estadística e Investigación Docente, 2013. [http://hdl.handle.net/10481/24098] http://hdl.handle.net/10481/24098 spa Proyecto de Innovación Docente;12-35 info:eu-repo/semantics/openAccess