Metáfora, cognición y competencia literaria Sánchez Corral, Luis Metáfora Metaphor Competencia literaria Intervención didáctica Didactic action En este artículo se pretende buscar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica del discurso literario y la construcción del conocimiento, precisamente en virtud del aprovechamiento que pueda desprenderse de cara a la intervención didáctica. Para la confirmación de esta hipótesis, nos fijamos principalmente en los mecanismos expresivos y cognitivos implícitos en el proceso de la sustitución sémica que caracteriza a la metáfora. De este modo, procedemos a describir ciertos paralelismos y correspondencias que se producen entre el funcionamiento del discurso metafórico y algunos de los requisitos que son necesarios para que el conocimiento se lleve a cabo mediante el aprendizaje significativo. With this article we pretend look for some relatonships between literary discourse in practice and the knowledge construction, precisely for a better improvement in didactic action. In order to prove this hypothesis, we observe principally the expressive and cognitive mechanisms implicits in the process of replacement semantic characterizing the metaphor. In this way, we make a description of some parallelisms and equivalences between the metaphoric discourse behaviour and some of the necessary requisites so that the knowledge has been acquired through a significant learning. 2013-03-11T12:29:36Z 2013-03-11T12:29:36Z 2002 info:eu-repo/semantics/article Sánchez Corral, L. Metáfora, cognición y competencia literaria. Publicaciones, 32: 33-53 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23934] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/23934 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada