El barroco por-venir Sáez Rueda, Luis Barroco Neobarroco Espacialidad Potencia Ontología de la fuerza Intensio Heidegger El tema barroco está escrito en el contexto de una crítica a M. Heidegger, en la medida en que éste hace depender la espacialidad de la temporalidad y la intensio de la expresio. Esa textura de la filosofía heideggeriana está ligada a su desprecio por la tradición latina. En este ensayo se investiga la noción de barroco, no sólo como estilo artístico, sino como comprensión global del mundo. Sobre esa base, el autor sostiene que nos encontramos hoy en una época en la que crece un neobarroco. En primer lugar, intenta mostrar que tanto ayer como hoy, lo barroco integra una respuesta a una situación crisis, en la cual el orden y la armonía del mundo se derrumban. Sáez quiere mostrar que tal respuesta se manifiesta en una comprensión de lo real como espacialidad plástica, cambiante y heterogénea. En segundo lugar, se propone mostrar que dicha visión espacial del mundo presupone una ontología de la potencia o de la fuerza. Finalmente, mantiene que Heidegger y toda la tradición fenomenológico-hermenéutica, necesita una corrección, pues segrega injustificadamente del acontecer estos elementos neobarrocos, que afectan de raíz a la cultura latino-íbero-americana. 2013-02-05T10:19:05Z 2013-02-05T10:19:05Z 2012 info:eu-repo/semantics/bookPart Sáez Rueda, L. El barroco por-venir. En: Oñate, Teresa et al (eds.) El segundo Heidegger: ecología, arte, teología (en el 50 aniersario de "Ser y tiempo"). Madrid: Dykinson, 2012. pp. 149-169. [http://hdl.handle.net/10481/23459] 978-84-9031-134-9 84-9031-134-X http://hdl.handle.net/10481/23459 spa Hijos de Nietzsche en la postmodernidad;3 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Dykinson