Escuela, asesoramiento y cambio social Barreal San Martín, José Manuel Sociedad Profesorado Alumnado Formación Escuela Asesoramiento Society Teacher Pupil In-service teacher training Expert advice School Social change En este trabajo se intentará dar una visión de la formación del profesorado desde una perspectiva política, entendiendo como tal la aportación a la comunidad que hacen las personas, tanto individual como colectivamente. Aproximaré un ensayo de cómo la actual formación está enfocada a lo simplemente técnico y académico y como las necesidades de formación del profesorado están en función no de su demanda real sino de la “oferta” administrativa, es decir de la que la administración educativa juzga significativa y obligada en cada coyuntura política. De este modo, entiendo que resultará relevante poner en relación la escuela como institución, el asesoramiento que el profesorado recibe y los valores sociales que entiendo están inmersos en esa formación docente y que marcarán la futura educación del alumnado en los centros educativos y su proyección posterior como ciudadano. In this issue I’ll intend to give a view on in service teacher training from a political approach, understanding this as the contribution made to the community by people individually as well as in group. I’ll come close to show you how today’s teacher training focuses on simply technical and academic aspects and how the needs of teacher training are designed not taking in mind teachers’ real demands but according to the educative authorities policies. Thus, I think it will be relevant to relate to the school as an institution, the training/expert advice teachers receive and the social values which I consider them being embedded in teacher training, and which will outline pupils’ future education and their later influence as citizens. 2013-01-22T09:38:56Z 2013-01-22T09:38:56Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Barreal San Martín, J.M. Escuela, asesoramiento y cambio social. Profesorado, 12(1): colaboración8 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23222] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23222 spa rev121COL8;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada